A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoFilologíaLiteraturaBiografía

Janer Mulet, Maria de la Pau (1966-VVVV).

Narradora, periodista, filóloga y profesora universitaria española, nacida en Palma de Mallorca en 1966. Su nombre saltó a todos los medios de comunicación españoles en octubre de 2002, cuando su novela titulada Las mujeres que hay en mí quedó finalista en la convocatoria del prestigioso Premio Planeta. Tres años después Janer ganó este mismo premio con la novela Pasiones romanas.

Janer Mulet compagina sus labores docentes con su fecunda dedicación a la creación literaria y con la dirección y presentación del espacio cultural Ex-libris, emitido por Catalunya Ràdio; además, son frecuentes sus colaboraciones periodísticas en diferentes rotativos y revistas de todo el país.

Antes de la concesión de este relevante galardón, Maria de la Pau Janer ya era de sobra conocida en los foros y cenáculos artísticos e intelectuales de habla catalana, a los que pertenecía tanto en su condición de escritora en dicha lengua como de periodista y conductora de varios programas televisivos y radiofónicos centrados en temas culturales. Impulsada desde su juventud por una viva curiosidad humanística, la autora mallorquina había cursado estudios superiores de Filología Catalana en la Universitat de les Illes Balears, institución en la que, después de doctorarse, ocupó en 1998 una plaza de profesora titular del área de conocimiento "Filología catalana".

Hija del escritor mallorquín Gabriel Janer Manila -al que considera su primer maestro, a pesar de las notables diferencias temáticas y estilísticas que se aprecian fácilmente en el cotejo de las obras de ambos-, heredó de su padre una firme vocación literaria que le ha permitido desplegar una brillante producción narrativa jalonada por numerosos galardones. Se dio a conocer como escritora a finales de la década de los ochenta con la publicación de Els ulls d'ahir, obra a la que siguió su primera narración importante, L'hora dels eclipsis (1989), galardonada con el premio "Andròmina". Alentada por este feliz comienzo de su trayectoria literaria, Maria de la Pau Janer dio a la imprenta, ya en la década siguiente, su narración extensa Màrmara (1993), obra que confirmó las buenas expectativas creadas por sus entregas anteriores y le granjeó otro de los premios más destacados del ámbito cultural catalán, el Premi Sant Joan de Novela. Un año después, también recayó en Màrmara en premio "Prudenci Beltrana", en su convocatoria de 1994.

La siguiente novela de la autora mallorquina, escrita también en catalán y publicada bajo el título de Natura d'anguila (1995), fue distinguida con el no menos prestigioso "Premi Carlemany", además de obtener, por votación popular, el "Premi Prudenci Beltrana" a la mejor obra en lengua catalana aparecida en 1995. Dos años después, su obra Orient, Occident. Dues històries d'amor (1997) quedó finalista del "Premi Sant Jordi", en medio de una inusual carrera de publicaciones y galardones que halló un nuevo hito memorable en 1999, cuando su narración extensa Lola fue distinguida con uno de los premios más importantes de las Letras catalanas, el "Ramon Llull". El jurado que otorgó este premio a la obra de Maria de la Pau Janer -integrado por algunos escritores y críticos de la talla de Pere Gimferrer, Carlos Pujol, Antoni Vilanova, Valentí Puig, David Castillo, Gabriel Oliver y Marcel Plans-, subrayó la calidad literaria de Lola, a la que definió como "una narración de tono villalonguiano". Sin embargo, la propia autora, tras agradecer esta comparación con uno de los más grandes maestros de la literatura mallorquina, manifestó que nunca había pretendido "hacer un homenaje a Llorenç Villalonga, aunque es un autor cuya producción admiro. Si tengo influencias suyas, no son voluntarias", y describió su narración como "una respuesta a mi búsqueda constante de nuevas historias y personajes, con la particularidad de que, a diferencia de otras novelas, en ésta la vida de la protagonista se entremezcla con una serie de narraciones de carácter secundario, sin que tampoco se pueda decir por ello que es una novela corta". Cabe añadir, por último, a propósito de Lola ("una novela que respira Mallorca", según el testimonio de su autora), que pronto se convirtió en la novela en lengua catalana más vendida de aquella temporada, así como en el primer libro de Maria de la Pau Janer traducido al castellano.

Por su parte, la novela finalista del Premio Planeta -que no cosechó, ciertamente, críticas tan elogiosas como sus narraciones anteriores- relata la historia de tres mujeres que representan "tres generaciones de la misma familia. Son la abuela, la madre y la hija con un pasado trágico. Viven en una casa que es muy importante en la novela. Es una casa real donde yo pasé mi niñez y mi adolescencia en Mallorca. Lo que pasa es que es una casa llena de secretos, de historias, donde rondan las presencias de quienes ya no están. Son tres mujeres valientes cada una en función de la época en la que les ha tocado vivir. En momentos diferentes, se enamoran del mismo hombre, el jardinero. Es una historia de secretos que se van descubriendo poco a poco y los va adivinando la más joven. Es la que tendrá que elegir y decidir".

En 2005 ganó el Premio Planeta con Pasiones romanas, en una edición marcada por la polémica; el nivel de las obras premiadas fue criticado por miembros del jurado, sobre todo por el escritor Juan Marsé, que acabó por presentar su dimisión. En palabras de la propia autora, Pasiones romanas, cuya acción transcurre entre Roma y Mallorca, es "una historia sobre el azar que rige nuestros sentimientos y nuestros destinos"; la novela permite a la autora reivindicar el valor de las segundas oportunidades: "en esta vida de vorágines y absurdos los trenes pueden volver a pasar". El escritor peruano Jaime Bayly fue finalista ese año con Y de repente un ángel.

Maria de la Pau Janer, que también ha escrito varios guiones para diferentes medios de comunicación, es autora de un valioso estudio filológico titulado Les rondalles del cicle de l'espòs transformat: Pervivència en la Literatura Catalana de Tradició Oral, que constituye el fruto de su tesis doctoral. La narradora mallorquina es miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.