A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaOcio y entretenimientoBiografía

Jandl, Ernst (1925-VVVV).

Escritor austriaco, nacido en Viena en 1925.

Tras ser llamado a filas y hecho prisionero, Jandl estudió Filología Alemana e Inglesa en Viena, ciudad donde trabajó como profesor de inglés hasta su jubilación. En 1991 fue nombrado Delegado de la Sociedad Internacional Erich Fried, y en 1993 obtuvo el premio Kleist de Literatura.

Jandl es conocido incluso fuera del ámbito de las letras alemanas como uno de los más significativos autores experimentales de nuestro siglo. Tal fama se debe a sus Sprechgedichte ("Poemas que hablan"), textos en los que no sólo el contenido y la forma son la base del texto lírico, sino también el sonido. Sus composiciones están por tanto dentro de la tradición de los poemas dadaístas de los primeros decenios del siglo XX que componían autores como H. Ball, K. Schwitter, R. Hausmann o V. Chlebnikov, aunque el patetismo que encerraban las composiciones de estos últimos se reduce en Jandl al juego lingüístico plagado de humor e incluso sátira. El planteamiento crítico de la poesía concreta que se desarrolló en la República Federal (F. Mon, E. Gomringer, H. Heißenbüttel, entre otros), así como el escepticismo lingüístico preconizado por el Grupo de Viena (F. Achleitner, H.C. Artmann, G. Rühm, O. Wiener, entre otros), influyeron de manera decisiva en la lírica de Jandl, que muestra una constante preocupación por modelar el lenguaje y darle la forma necesaria para que sonido y contenido se adapten a la perfección.

El mejor ejemplo es seguramente el volumen Laut und Luise (Sonido y Luisa, 1966; la traducción del título no puede reflejar el juego de palabras alemán que parte de la similitud sonora entre Luise y leise, en la expresión alemana laut und leise, "alto y bajo" referido al sonido). En este poemario, Jandl experimenta con los más diversos procedimientos modernistas, y tuvo tal éxito que en 1968 realizó una grabación discográfica del volumen con la cual consiguió, según él mismo, la realización absoluta de este tipo de poesía. Fueron numerosas las grabaciones que siguieron a esta primera, y a ellas se añadió la preparación de guiones radiofónicos, un medio también muy adecuado para el concepto literario de Jandl. Compuso algunos junto con su compañera, la también escritora Friederike Mayröcker. Además del guión radiofónico practicó también el teatro: en 1970 escribió una obra que se debía representar sin actores (der raum, szenisches gedicht für beleuchter und tontechniker; el espacio, poema escénico para iluminadores y técnicos de sonido), así como Parasitäres Stück (Obra parasitaria), un texto que ha de representarse como colofón de un drama clásico para destruirlo después. Su ópera Aus der Fremde (Desde el extranjero, 1980) tuvo un gran éxito en sus representaciones en Graz y Berlín, seguramente porque reduce al mínimo todo el montaje teatral. En ella, un escritor se martiriza a lo largo de siete escenas con su incapacidad de poner sobre papel una sola palabra.

El mayor mérito de Jandl reside, sin duda alguna, en haber sido capaz de abrir el campo de la poesía experimental a un amplio número de lectores. Sus poemas son lectura obligatoria para los escolares de lengua alemana. Otras obras importantes de Jandl son Sprechblasen (Bocadillos, 1968), serienfuß (pie de serie, 1974), die schöne kunst des schreibens (el bello arte de escribir, 1976), 13 radiophone Texte (13 textos radiofónicos, 1977), die bearbeitung der mütze (la elaboración de la gorra, 1978), der gelbe hund (el perro amarillo, 1980), Das Öffnen und Schließen des Mundes. Frankfurter Poetik-Vorlesungen (El abrir y cerrar de boca. Lecciones de poética de Frankfurt, 1985), idyllen. gedichte (idilios. poemas, 1989) y Stanzen (Estancias, 1992).

Autor

  • I. Hernández