A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Jamnitzer, Wenzel (1508-1585).

Platero alemán, residente en la ciudad de Nuremberg a lo largo del siglo XVI. Es unánimamente considerado el mejor orfebre alemán de todos los tiempos, por lo que en alguna ocasión se le ha denominado el Cellini de Alemania. La obra conocida de Jamnitzer, la que ha llegado hasta nuestros días, no supera las 25 piezas. Todas ellas se caracterizan por su perfección técnica y por la homogeneidad estilística, hecho que determina la dificultad de establecer una secuencia cronológica y una evolución estilística en el artista.

Es improbable que se le puedan atribuir nuevas obras, ya que solo la existencia de una documentación fiable avalaría la atribución. En el ambiente cultural de Nuremberg, donde trabajaron muchos y muy buenos artistas, entre ellos el hermano de Jamnitzer, Albercht, es imposible, en muchos casos, distinguir una mano de otra.
Su producción la integran, sobre todo, suntuosas piezas, muchas de las cuales están inspiradas en los modelos grabados por Peter Flötner y Virgil Solis, destinadas a adornar las fastuosas residencias de la nobleza de la Edad Media europea. Sus obras se distinguen por el cuidadoso estudio de las proporciones; por la abigarrada decoración, enriquecida en ocasiones con el engaste de piedras y materiales preciosos; por la refinada elegancia de las figuras y por el detalle en la reproducción fiel de animales y vegetales, característico de los artistas del Renacimiento, fascinados por las primeras observaciones científicas.

Bibliografía

  • FERNÁNDEZ-VILLAMIL, Concepción, Las artes aplicadas (3 volúmenes), Madrid, Imprenta Jomagar, 1982.

Autor

  • Beatriz Alegre.