A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

James, Phyllis Dorothy (1920-VVVV).

Novelista británica, nacida en Oxford en 1920. Aunque desde que era una niña se sintió atraída por la literatura, no se dedicó profesionalmente a la creación literaria hasta la década de los años sesenta, cuando empezó a publicar sus famosas novelas policíacas.

Tras completar sus estudios superiores en la Universidad de Cambridge, empezó a trabajar para la administración inglesa en 1949, primero como funcionaria de la Seguridad Social (desde 1949 hasta 1968) y, posteriormente, como empleada del ministerio del Interior (desde 1968 hasta 1979). En 1963 dio a la imprenta su primera novela, Cubridle el rostro, en la que hacía su aparición el detective Adam Dalgleish, personaje que luego protagonizaría toda una exitosa serie de novelas policíacas: Una mente asesina (1963), Muertes poco naturales (1967), Mortaja para un ruiseñor (1971), Muerte de un forense (1977) y Estratagemas y deseos (1989).

Phyllis Dorothy James (que firmó todas sus obras con las iniciales de su nombre: "P.D. James"), se hizo enormemente popular a raíz del éxito que tuvo la adaptación de su ciclo policíaco a una serie televisiva que alcanzó grandes cuotas de audiencia. Sin embargo, esta promoción no era necesaria entre los adeptos a la narrativa policíaca, que ya habían reconocido en la madura escritora oxoniense a uno de los autores que mejor conservaban los tópicos del género en el último cuarto del siglo XX. Además, P.D. James se había ganado la admiración del público femenino merced a su creación de Cordelia Gray, una investigadora privada que triunfó en dos novelas en las que quiso dar un descanso a Adam Dalgleish: Un trabajo poco adecuado para una mujer (1972) y La calavera bajo la piel (1982).

A comienzos de la década de los noventa, esta escritora tardía quiso salir del encasillamiento genérico al que le había reducido su dedicación exclusiva a la novela policíaca; y así, en 1992 dio a la imprenta una narración totalmente ajena al mundo detectivesco, Los niños de los hombres (1992), con la que hizo una incursión futurista para adentrarse en la ficción de un mundo en el que no existían los niños. Sin llegar a constituir un rotundo fracaso, esta obra no fue bien recibida ni por la crítica ni por los seguidores incondicionales de la autora, quien en 1994 recuperó a su inspector Dalgleish en una nueva novela policíaca, Pecado original.

Al margen de esta actividad literaria, Phyllis Dorothy James desempeñó la docencia en la Facultad de Bellas Artes, en la Sociedad de Autores y en la British Broadcasting Corporation (BBC), de la que fue directora. En 1991, esta dedicación docente le fue reconocida con un título nobiliario.

En abril de 2006 publicó la novela El faro, donde una vez más el detective Adam Dalgliesh debe resolver un caso en el que las pesquisas giran en torno a un hombre que aparece ahorcado en lo alto de un faro.

Autor

  • JR.