A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

James, Harry Haag (1916-1983).

Trompetista estadounidense de jazz nacido en Albany, Georgia, el 15 de marzo de 1916 y fallecido en Las Vegas, Nevada, el 5 de julio de 1983.

Hijo de un director de circo, su padre le enseñó de pequeño a tocar la batería y la trompeta, y a los nueve años de edad tocaba regularmente en la banda de su padre. Éste le enseñó, como no podía ser de otro modo, a dar más espectáculo que a sentir de veras la música, lo que le convirtió en un agilísimo trompetista, más preocupado por lograr el rápido fraseo de virtuoso que en modular y dar expresión a la frase. Ganó en su adolescencia un concurso para jóvenes intérpretes y comenzó su andadura profesional en el grupo Old Phillips Friar's y en las orquestas de Logan Hancock y Herman Waldmann, con las que realizó diversas giras.

A los veinte años de edad se trasladó a Nueva York, contratado en la orquesta de Ben Pollak. Por entonces, el sonido de James recordaba vagamente al de Louis Armstrong y, aunque poseía una técnica envidiable -tonos puros, buen volumen y precisión en el ataque de las notas, mente rápida y conocimiento del lenguaje básico del jazz y de sus estructuras-, se mostraba en exceso arrogante, menospreciando a todo aquel instrumentista cuya velocidad no fuera comparable. Poco a poco comenzó a fijarse en colegas suyos como Buck Clayton que, aunque tocaban con peor técnica, sabían suplirla con mayor expresividad en las notas y una hondura de sentimiento mucho más rica desde el punto de vista musical. Por entonces fue requerido en diversas grabaciones de Lionel Hampton y Teddy Wilson, entre otros.

Adquirió una notable reputación cuando Benny Goodman lo mantuvo en su orquesta durante los años 1937 y 1939 como solista principal -exceptuando al propio Goodman. Cuando abandonó esta orquesta montó la suya propia, con un repertorio muy comercial en el que sus habilidades con el instrumento fueran el elemento más sobresaliente. Los éxitos que cosechó con canciones como You Made Me Love, Concerto for Trumpet, Trumpet Rhapsody y melodías populares como el vertiginoso El vuelo del moscardón y El carnaval de Venecia hicieron de James todo un gran triunfador, que pudo contratar los servicios del mismísmimo Frank Sinatra para sus discos, que se vendían por millones. Contrajo por entonces matrimonio con la estrella del celuloide Betty Grable.

James no abandonó nunca su particular forma de entender el espectáculo, a veces internándose en terrenos más jazzísticos, pero rehusó deliberadamente evolucionar hacia el bebop y sucesivas experiencias. En la década de los cincuenta se dejó llevar en parte por el revival del Dixieland, pero lo retomó más como una concesión a los gustos del público que por convicción propia, mucho más identificado con el Swing amable y cálido de los cuarenta. Pese a todo, su popularidad no mermó un ápice, y por las sucesivas orquestas de James, todas ellas de gran calidad, desfilaron músicos sobresalientes, de la talla de Neal Hefti, Thad Jones, Buddy Rich, Juan Tizol y Willie Smith.

Autor

  • JJ.