A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

James, Etta (1938-2012)

Cantante de música soul nacida en Los Ángeles el 25 de enero de 1938 y fallecida en Riverside, California, el 20 de enero de 2012. Una de las voces más reputadas del soul de todos los tiempos, sobrevivió a toda una década de adicción a la heroína hasta recuperarse y continuar con su exitosa carrera. Su verdadero nombre es Etta James Hawkins.

Fue descubierta por Johnny Otis cuando aún era una adolescente. Cuando la revista de Otis estaba actuando en el Teatro Fillmore de San Francisco, por entonces un teatro del ghetto como el Apollo de la ciudad de Nueva York, ella le llamó a su habitación del hotel antes de un pase y le pidió poder ir a su habitación y cantar para él. Otis la escuchó y enseguida llamó a su madre para decirle que se llevaba a Etta de gira con él.

En la casa de Otis de Los Ángeles, él y Etta escribieron juntos su primer éxito, "Roll With Me, Henry", una respuesta para el tema de Hank Ballard And The Midnighters, "Work With Me Annie". Con el título de "The Wallflower, Henry" llegó al número 2 de las listas rhythm and blues en 1955. Ese año Georgia Gibbs tuvo un número uno en pop con una suave versión de una canción llamada "Dance With Me Henry"; por ello, la versión de James fue re-titulada "Dance With Me Henry".

Durante la década de los cincuenta, James se convirtió en un número importante de la revista de Johnny Otis y consiguió otro éxito de rhythm and blues con "Good Rockin' Daddy", número 12 en 1955. En 1960 James se cambió del sello discográfico Modern al sello subsidiario Argo de Chess Records, y los éxitos de rhythm and blues vinieron de nuevo: "All I Could do Was Cry", número 2; "My Dearest Darling", número 5; y un dueto con Harvey Fuqua, de Harvey And The Moonglows, titulado "If i Can't Have You", número 52 en pop y 6 en R&B.

James continuó haciendo éxitos de rhythm and blues durante los primeros años sesenta. En 1961 tuvo más éxitos en el top ten de rhythm and blues con "At Last", número 2; "Trust In Me", número 4; "Something's Got A Hold On Me", número 4; y "Stop The Wedding", número 6. En 1963, llegó a las listas de pop con "Pushover", número 25 en pop y 7 en rhythm and blues, así como "Pay Back", número 78; "Two Sides To Every Story", número 63; y "Would It Make Any Difference To You", número 64. 1964 se cubrió con "Baby What You Want Me To Do?", en el número 82, y "Loving You More Every Day", número 65.

En la década de los sesenta se hizo adicta a la heroína, y hasta 1974 pasó gran parte del tiempo en el hospital Tarzana Psychiatric de Los Ángeles. Todavía tuvo grandes éxitos con "Tell Mama", número 23 en pop y 10 en rhythm and blues en 1967; y "I've Found A Love", número 31 de rhythm and blues en 1972.

A pesar de que no haya tenido mayores éxitos después de su problema con las drogas, continuó su actividad en los escenarios con gran popularidad. Estuvo en el Festival de Jazz de Montreux en 1977 y como telonera para The Rolling Stones en algunas fechas de la gira americana de 1978. Desde entonces hasta ya los primeros años del siglo XXI ha continuado editando discos que si bien no han alcanzado grandes cotas de ventas, sí que han demostrado que la gran James continúa sintiendo la música dentro de sí misma. Pueden mencionarse Deep in the night (1978), Back in blues (1992), The right time (1993), Time after time (1995), The heart of a woman (1999), Blue gardenia (2001) o Let's roll (2003).

El 23 de diciembre de 2011 fue ingresada en un hospital de California con una leucemia terminal y falleció el 20 de enero de 2012, a los 73 años.

Autor

  • Francisco Moreno Zaldívar