A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Jalabert, Laurent (1968-VVVV).

Ciclista profesional francés, nacido en Mazamet el 30 de noviembre de 1968, ganador de la Vuelta Ciclista a España de 1995 y campeón del mundo en la prueba contrarreloj (1997), ha sido uno de los corredores más destacados del pelotón internacional durante la década de 1990, acumulando en su palmarés más de cien victorias.

Aunque en sus comienzos era un especialista en las llegadas al sprint, "Jaja" -apodo por el que también se le conoce- evolucionó con los años hasta convertirse en un ciclista completo, capaz de ganar en cualquier terreno y circunstancia: sprint, montaña, contrarreloj, carreras de un día o grandes vueltas. Su calidad, mentalidad ganadora y carisma le convirtieron en uno de los principales ídolos de los aficionados, tanto franceses como de otros países, así como uno de los rivales más temidos por el resto de corredores. La mayor parte de su carrera deportiva la desarrolló en el equipo español de la ONCE, donde magistralmente dirigido por Manolo Sáiz acabó siendo su líder indiscutible; en contrapartida, Jalabert contribuyó a convertir al equipo en una de las más potentes escuadras del mundo y a dar numerosos triunfos al ciclismo español. Junto a la punta de velocidad, sus mejores cualidades sobre la bicicleta son la contundencia de sus ataques, tanto en llano como en montaña, y la inteligencia en carrera que le permite dominar a la perfección la faceta táctica.

Jalabert pasó al campo profesional con sólo veinte años en las filas de la escuadra francesa del Toshiba, y ya en la temporada de su debut (1989) demostró su calidad como velocista ganando dos etapas y la clasificación general del Tour de Armorica. Durante los dos años siguientes sumó nuevos triunfos en las carreteras francesas, además de realizar buenos puestos en pruebas tan prestigiosas como la Clásica de San Sebastián, donde consiguió el segundo puesto en 1990, y la París-Niza, también segundo en 1991. El fichaje por la ONCE en 1992 desató todo su potencial como sprinter, logrando esa temporada ocho victorias de etapa, incluida una en el Tour de Francia donde además acabó primero en la clasificación por puntos, y el subcampeonato del mundo de fondo en carretera. No obstante, se reveló como algo más que un buen "llegador" en llano cuando en la Vuelta a España de 1994 conquistó siete etapas, entre ellas la subida al exigente puerto de los Lagos de Covadonga; pese a que muchos consideraron este triunfo fruto de la casualidad, el francés se encargó de confirmar su enorme categoría con la victoria en la general de la Vuelta de 1995, sumando a su palmarés otras cinco etapas. 1995 fue sin duda su mejor temporada en cuanto a triunfos, ya que además ganó la París-Niza, la Milán-San Remo, la Volta a Cataluña y la Flecha Valona.

Así como la Vuelta a España demostró ser una carrera ideal para sus características -en la edición de 1996 volvió a brillar y fue una ayuda fundamental en el triunfo de su compañero de equipo Álex Zülle-, el Tour de Francia, con su legendaria dureza, siempre fue inalcanzable para un ciclista como Jalabert, en el que la explosividad predomina sobre el fondo; en efecto, "Jaja" solía dar un buen rendimiento en la primera semana de competición, vistiéndose con relativa frecuencia con el maillot amarillo de líder, pero al llegar las grandes etapas pirenaicas o alpinas acababa hundiéndose irremediablemente y abandonando la carrera. Su mejor actuación en la gran ronda gala fue en 1995, con la obtención de la cuarta plaza de la clasificación general y la victoria en una etapa.

En 1997 realizó otra gran temporada que le valió alcanzar el primer puesto del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Entre sus numerosas victorias de este año (Milán-Turín, Giro de Lombardía, París-Niza, etc.) tuvo especial mérito la medalla de oro en la prueba contrarreloj del Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta, ya que en ella se impuso a los mejores especialistas: Boardman, Olano, Zülle, etc. Pese a no poder con el Tour, en 1999 se demostró a sí mismo que podía estar entre los mejores en una gran vuelta de la exigencia del Giro de Italia: su actuación fue más que notable, al ganar tres etapas, portar durante varios días la maglia rosa de líder y terminar en la cuarta plaza de la general.

Finalizada su esplendorosa etapa en la ONCE (año 2000), Jalabert fichó por un equipo más modesto, el danés CSC-Tiscali. En 2001 sufrió una grave lesión de espalda a causa de un accidente doméstico en su residencia de Ginebra, lo que unido a su veteranía hizo pensar a muchos en la inminencia de su retirada, pero nada más lejos de la realidad, el francés se recuperó de sus dolencias y afirmó tener la intención de seguir en activo. En 2001 y 2002 se adjudicó la Clásica de San Sebastián. Además de las ya citadas, en el palmarés de Jalabert figuran entre otras victorias el Criterium Internacional (1995); la Vuelta al País Vasco (1996); la Clásica de los Alpes (1996 y 1998); Midi Libre (1996); Vuelta a Burgos (1997); Vuelta a la Comunidad Valenciana (1996 y 1997); Escalada a Montjuich (1997) y Vuelta a Mallorca (1997).

MAH

Autor

  • 0202 MAH