A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Jaimes, Julio Lucas, o "Brocha Gorda" (1840-1914).

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático boliviano, nacido en Potosí en 1840 y fallecido en Buenos Aires (Argentina) en 1914. En el panorama cultural boliviano de finales del siglo XIX y comienzos de la centuria siguiente (en el que desempeñó uno de los papeles más relevantes entre sus contemporáneos) fue conocido por su pseudónimo literario de "Brocha Gorda". Casado con la brillante escritora peruana Carolina Freyre, fue padre del gran poeta Ricardo Jaimes Freyre, considerado como una de las voces más significativas del Modernismo hispanoamericano. La amistad de su hijo con el poeta universal Rubén Darío, con el que colaboró estrechamente en uno de los mayores focos de difusión del Modernismo (la Revista de América), le valió alguna mención del vate nicaragüense tan curiosa como ésta: "Señor Nuestro Xaimes Freyre, / fijo de Julio L. Xaimes, / fijodalgo bien tenudo, / bien tenudo en Buenos Aires. / Gracias de Nuestra Señora / y buena salud tengades".

Hombre de acusada inclinación humanística, desempeñó a lo largo de su vida numerosas actividades dentro de la vida política y cultural de su nación, a cuyo gobierno representó también fuera de los límites territoriales del estado boliviano, en calidad de cónsul en la importante población peruana de Tacna. Sin abandonar el Perú, tras el cumplimiento de estas misiones diplomáticas se instaló en Lima, donde pronto se integró en los principales cenáculos intelectuales y trabó amistad con algunos personajes señeros de la intelectualidad peruana, como el escritor Ricardo Palma, cuya obra más relevante (Tradiciones peruanas) habría de dejar una notable influencia en el libro también más importante de Julio Lucas Jaimes, publicado a comienzos del siglo XX bajo el título de La Villa Imperial de Potosí (1905). Fruto de esta amistad con el gran autor peruano fue la fundación en Lima del periódico La Broma, en el que el escritor de Potosí dio a conocer algunos de sus mejores escritos literarios.

Su ya citada vocación humanística le condujo también, durante un fecundo período de su vida, por el sendero de la docencia, al que dedicó todos sus afanes pedagógicos en calidad de profesor de Filosofía y Literatura en el célebre Colegio Pichincha de su ciudad natal. Posteriormente, los vaivenes políticos y los conflictos territoriales que agitaron toda Hispanoamérica durante la segunda mitad del siglo XIX llevaron a Julio Lucas Jaimes a tomar parte activa en la Guerra del Pacífico (1879-1883), contienda bélica que enfrentó a Chile contra una alianza formada por Perú y Bolivia (que en 1873 habían firmado un pacto secreto por vía del cual se comprometían a defenderse mutuamente de cualquier agresión extranjera); fruto de la derrota infligida a esta coalición peruano-boliviana, el escritor de Potosí cayó prisionero de las tropas chilenas.

Años después, ya liberado e instalado nuevamente en su país, Julio Lucas Jaimes volvió a la vida pública para asumir el cargo de director de estadística bajo el gobierno de Narciso Campero. Al cabo de ocho años ocupó un escaño de diputado por la demarcación territorial de Potosí, y posteriormente abandonó su país natal para instalarse en Argentina, donde ejerció como redactor en el prestigioso cotidiano La Nación (de Buenos Aires) y volvió a impartir clases, esta vez como profesor de Estética y Letras, en el Colegio Nacional y la Escuela Normal de la capital argentina.

En su faceta de escritor, se dio a conocer -al margen de las múltiples colaboraciones publicadas en los medios de comunicación de diferentes países del subcontinente americano- a comienzos de los años ochenta con la pieza teatral titulada Morir por la patria (1882), un drama compuesto de tres actos en el que dejaba patente su adscripción a las más puras secuelas del Romanticismo. Posteriormente dio a los tórculos una valiosa colección de artículos críticos sobre literatura, presentados bajo el título de Crítica literaria de don Javier de la Brocha Gorda (Sucre: Imprenta Industria, 1884), a la que siguió una nueva obra dramática -esta vez, perteneciente al género de la comedia- titulada Un hombre en apuros (La Paz, 1885). A finales del siglo XIX vieron la luz sus famosas Crónicas potosinas (Potosí, 1896), y a comienzos de la centuria siguiente apareció su no menos célebre colección de tradiciones y leyendas recopiladas bajo el título de La Villa Imperial de Potosí (1905), y consideradas de inmediato como una de las obras clásicas de la literatura boliviana. Siguiendo el ejemplo de su amigo y colaborador Ricardo Palma en sus Tradiciones peruanas, Julio Lucas Jaimes probó aquí a recrear el esplendoroso pasado colonial de su tierra natal, desde unos planteamientos genéricos, estilísticos y temáticos que, en su intencionada apertura ecléctica, daban cabida por igual a la ficción y a la realidad, a la historia y a la leyenda, al dato verídico y a la fantasía desbordada. A lo largo de una serie de narraciones tan bellas y sugerentes como las tituladas "Donde se prueba que el diablo es un eximio arquitecto" o "La bellísima doncella Floriana", Julio Lucas Jaimes ofreció en esta obra una vía de escape al estado de postración en que había quedado el espíritu nacional boliviano tras la derrota en la Guerra del Pacífico, por medio de la recuperación y reelaboración literaria -muy deudora de los presupuestos románticos- de un pasado grandioso que todavía asomaba en las tradiciones legendarias de la nación.

Otras obras suyas de notable interés son la narración Delia. Novela de costumbres bonaerenses, y los ensayos Epílogo de la Guerra del Pacífico (1893) y Brasil-Bolivia (1903).

Bibliografía

  • BOTELHO GOZALVES, Raúl: "Julio Lucas Jaimes", en Kollasuyo (La Paz), 43 (1942).

  • CASTAÑÓN, Carlos: Literatura de Bolivia, La Paz: Ediciones Signo, 1990.

  • GUZMÁN, Augusto: Poetas y escritores de Bolivia, La Paz: Los Amigos del Libro, 1975.

  • OBLITAS FERNÁNDEZ, Edgar: Julio Lucas Jaimes en el Perú de Ricardo Palma, La Paz: Isla, 1973.

  • PRUDENCIO, Roberto: "Julio Lucas Jaimes", en Kollasuyo (La Paz), 4 (1939).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.