A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Jaime I, Rey de Aragón (1208-1276).

Jaime I, el Conquistador, rey de Aragón. Palacio Real. Madrid.

Rey de Aragón, llamado el Conquistador, hijo de Pedro II; nació en Mompeller en 1208, y murió en Játiva en 1276. Sucedió a su padre a la edad de seis años, aunque a la sazón se encontraba custodiado por el cruzado Simon de Monfort; el papa Inocencio III intervino para que Jaime fuera liberado y fue puesto por los aragoneses bajo la tutela de Guillermo Moredon, gran maestre, que lo llevó a Monzón. El reino quedó gobernado por su tío Sancho

En 1218, con tan sólo diez años de edad, se convocaron Cortes en Lérida, en las que Sancho renunció a seguir gobernando y el reino pasó a manos de un Consejo.

Después de apaciguar algunas revueltas internas, y heredado el condado de Mompeller por muerte de su madre, se casó en 1220 con doña Leonor, infanta de Castilla y hermana de la reina Berenguela. Resueltos los asuntos internos, se decidió en las Cortes barcelonesas de 1228 conquistar las islas Baleares. Un año después la flota desembarcó en Mallorca. En 1235 había conquistado todo el archipiélago y repartió las nuevas tierras entre los nobles que intervinieron en la hazaña.

En la Península, llevó a cabo la conquista de Valencia. La conquista de todo el territorio valenciano fue morosa pero no se vio interrumpida a lo largo de los trece años comprendidos entre 1232 y 1245. Las incursiones por la provincia de Valencia afectaron a los límites fronterizos con Castilla. Jaime I se reunió en Almizra por esta cuestión con el rey castellano Alfonso X en 1244. Acordaron las fronteras y se propuso el matrimonio entre el rey castellano y la hija de Jaime I, Violante. La ayuda mutua entre Castilla y Aragón se verificó en 1261, cuando Alfonso X pidió la ayuda de su suegro para paliar las revueltas surgidas en Murcia.

Emprendió en 1269 una expedición para combatir a los árabes en Palestina, pero una violenta tempestad dispersó sus naves y malogró la empresa.
Acometido por una enfermedad, hizo voto de entrar en la orden del Cister, pero murió sin haber podido cumplirlo, dejando la corona de Aragón a su hijo Pedro III, y la de Mallorca a Jaime.

Autor

  • TOÑI