A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Jacoby, Günther (1881-1969).

Filósofo alemán, nacido en Königsberg en 1881 y muerto en Greifswald en 1969. Fue profesor en Harvard, Tokyo y Estambul, profesor extraordinario en Greifswald de 1919 a 1928 y titular de la universidad de esta ciudad desde 1928 hasta prácticamente su muerte, con excepción del periodo de dominio nazi durante el cual presentó su dimisión (1937).

En un principio fue considerado como filósofo pragmatista, sobre la base de su discusión con W. James. Sin embargo, su trabajo más importante e influyente se relaciona con el ámbito de la ontología crítica, disciplina fundamentalmente descriptiva, más que especulativa. Según Jacoby, la misión de la ontología es efectuar un reconocimiento minucioso de las estructuras reales previamente a la posibilidad de planteamiento de cualquier problema metafísico o gnoseológico. Debe describir "lo que hay" como tal y bajo todas las distintas formas en que puede presentarse, ya sean entidades actualmente presentes, modos de ocultación, fundamentos de una estratificación, etc. Así pues, la ontología se presenta y desarrolla antes de cualquier interpretación. El análisis ontológico empieza en la experiencia ingenua e inmediata, en el mundo de las representaciones inmanentes, que pueden ser, a su vez, externas (si se refieren a lo real exterior) o internas (si se refieren a lo consciente interior). Cada grupo de representaciones tiene caracteres ontológicos particulares, al tiempo que cada sistema puede descomponerse en formas distintas relativamente autónomas.

De acuerdo con esto, el mundo de las representaciones inmanentes comprende, según Jacoby, los dos primeros aspectos de lo real, si bien ello no significa una escisión de "los objetos mismos". Cualquier objeto participa de diferentes estructuras y su unidad se basa, en último extremo, en la unidad de la trama ontológica que sostiene su realidad; por ejemplo, un objeto externo, dado a la conciencia desde fuera, tiene una estructura ontológica que pertenece a lo real externo, otra que corresponde a su ser dado y otra que determinan las relaciones psicofísicas. Sin embargo, la descripción ontológica sólo es completa si se contempla, junto a la ontología de la inmanencia, una ontología de la trascendencia (que no es ni gnoseológica ni metafísica). La ontología de la trascendencia es posible porque lo trascendente se alcanza desde la base de lo inmanente; es decir, lo trascendente no es aquello que está más allá de lo experimentable, sino aquello que permite dar sentido a lo experimentable.

Las obras principales de este filósofo son: Herders "Kalligone und ihr Verhältnis zu Kants "Kritik der Urteilskraft" (1906), Herder und Kants Aesthetik (1907), Herder in der Geschichte der Philosophie (1908), Der Pragmatismus. Neue Bahnen in der Wissenschaftslehre des Auslandes (1909), Herder als Faust (1911), Allgemeine Ontologie der Wirklichkeit (1928-1932) y Die Ansprüche der Logistiker und ihre Geschichtsschreibung. Ein Diskussionsbeitrag (1962).

Autor

  • Anabel.