A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Jacobs, Helen (1908-VVVV).

Tenista estadounidense nacida en Globe (Arizona) el 6 de agosto de 1908, cuatro veces ganadora del Campeonato de Estados Unidos y una del torneo de Wimbledon.

Luchadora y muy temible cerca de la red, mantuvo una gran rivalidad con su compatriota Helen Wills Moody, quien la venció en la mayoría de ocasiones que se enfrentaron en una final. Aunque no poseía la calidad tenística de ésta, su espíritu ganador la llevó a disputar un total de dieciséis finales individuales de Grand Slam y a ser número uno mundial en 1936. Disputó por primera vez la final del Campeonato norteamericano en 1928, pero una intratable Helen Wills la barrió por 6-2 y 6-1. Al año siguiente se repitió la misma historia en la final de Wimbledon, y en 1930 en el torneo de Roland Garros, donde encajó otro 6-2 y 6-1 ante Wills.

A pesar de estas derrotas y de sus problemas con las lesiones, nunca decayó en su ánimo y en 1932, después de caer nuevamente en la final de Wimbledon frente a Wills, logró hacerse con el primero de sus títulos estadounidenses, además de causar sensación ese año por ser la primera tenista que vestía pantalones cortos. En 1933 pudo finalmente resarcirse y lograr la ansiada victoria frente a su gran rival en una emocionante final del Campeonato norteamericano: después de ganar trabajosamente el primer set por 8-6 y perder el segundo por 6-3, se adelantó por 3-0 en el último, pero entonces Helen Wills se retiró aquejada de unos dolores en la espalda; éste fue el único triunfo de Jacobs sobre su oponente, y la primera derrota de Wills en un partido de Grand Slam desde 1926. Tras esta gesta, encadenó otros dos títulos más en 1934 y 1935, y se convirtió en la segunda mujer en conseguir cuatro títulos consecutivos en Forest Hills después que Molla Bjurstedt lo hiciese entre 1915 y 1918. Tras cuatro finales perdidas en Wimbledon, logró finalmente alzarse con el preciado trofeo londinense en la edición de 1936, al derrotar en la final a la alemana Hilda Sperling; en cambio, ese mismo año cayó derrotada por primera vez en cinco años en el Campeonato USA a manos de Alice Marble, quien nuevamente volvió a batirla en las finales de 1939 y 1940. Retirada de la competición a principios de los años cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Marina norteamericana.

Autor

  • 0105 MAH