A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Jackson, Peter (1961-VVVV).

Director, productor y actor de cine neozelandés nacido en Pukerua Bay el 31 de octubre de 1961. Con su trilogía sobre El señor de los anillos, la obra homónima del escritor británico J.R.R. Tolkien, así como otros exitosos filmes, enmarcados dentro del cine fantástico y de terror, se ha convertido en uno de los directores más afamados de la cinematografía actual.

Jackson vivió el cine desde su más tierna infancia. El regalo que recibió de sus padres con tan sólo ochos años, una pequeña cámara de 8 mm, así como algunos clásicos del cine fantástico (sobre todo King Kong) hicieron que desde niño se interesara por el séptimo arte. Como prueba de ello son las primeras películas que rodará con sus compañeros de escuela, así como la primera cámara de 16 mm que consiguió con su trabajo en un periódico local.

Interesado, pues, por el cine de terror y fantástico, Jackson se estrenó como director con cortometrajes enmarcados en estos géneros. Pero ya en 1987 se atrevió con un largo, algo difícil con su edad (sólo veintiséis años): Mal gusto, una comedia sobre la historia de extraterrestres tamizada con pinceladas propias del cine de terror. La cinta fue rodada con un ínfimo presupuesto, y fue más un entretenimiento entre amigos que, sin embargo, se ha convertido en un verdadero "filme de culto" entre los amantes del cine gore. Tanto ésta como su siguiente filme, Meet the feebles, sirvieron de trampolín para Jackson, que vio como se le abrían las puertas de Hollywood, las suficientes para conseguir financiación para su siguiente proyecto: Braindead: tu madre se ha comido a mi perro, película que consiguió numerosos premios.

El éxito de Braindead hizo que Jackson pudiera llevar a cabo un nuevo proyecto que nada tenía que ver con los anteriores, claramente enmarcados dentro del cine de terror. En 1994 presentaría Criaturas celestiales, un filme basado en un hecho real que narra la historia de dos adolescentes cuya obsesiva amistad les lleva a matar a la madre de una de ellas. Protagonizada por dos desconocidas en aquella época, la película fue el trampolín profesional para ambas, sobre todo para Kate Winslet, que poco después se haría archifamosa por protagonizar Titanic, de James Cameron. Criaturas celestiales fue también la incursión de Jackson en el cine "convencional", aunque su siguiente largometraje, Agárrame esos fantasmas, que contó con Michael J. Fox, incluía muchos de los giros fantásticos y de terror de sus primeras producciones.

Con todo, Peter Jackson no dejaba de ser una rara avis en el mundo del cine cuando estrenó este último filme en 1996. Sin embargo, pocos podían imaginar que su siguiente gran proyecto iba a eclipsar todos los estrenos venideros e iba a convertirse en un fenómeno como no se había visto hasta ese momento en el cine. Jackson, devoto de la obra de Tolkien El señor de los anillos, fue poco a poco bosquejando la idea de realizar un versión cinematográfica de la gran obra del escritor de origen sudafricano. Algunas se habían realizado ya (la más destacada fue la rodada por Ralph Bakshi en 1978, en la que se mezclaban actores con dibujos animados), pero ninguna de ellas había destacado por su calidad ni por su eficiente adaptación de la obra. Jackson, consciente de la dificultad de llevar a la gran pantalla el universo de Tolkien, esperó a que las nuevas tecnologías estuvieran lo suficientemente avanzadas como para llevar a las pantallas de todo el mundo (y en calidad digital) su particular visión del libro.

Jackson reunió un equipo de trabajo espectacular y multitudinario que comenzó a trabajar en Nueva Zelanda, donde los espectaculares paisajes de unas tierras prácticamente vírgenes sirvieron de digno escenario para crear la "tierra media" que ideara Tolkien. Jackson consiguió la financiación necesaria para llevar a cabo semejante proyecto, y contrató a los mejores expertos en infografía que pudo para comenzar a trabajar con los actores, muchos de ellos poco conocidos o prácticamente desconocidos (y que luego se convertirían en rutilantes estrellas, como Cate Blanchett, Orlando Bloom, Elijah Wood, Liv Tayler o Viggo Mortensen) y otros ilustres veteranos que dieron un empaque especial al proyecto (como Christopher Lee, Ian McKellen o John Rhys-Davies). Con la infografía creó enormes ejércitos, tomas de batallas imposibles, ciudades inimaginables, criaturas imposibles, y todo un universo de detalles que complementan los exteriores naturales y que dotan a las tres cintas de una fuerza impactante. Quizá de entre todas las creaciones hechas con ordenadores destaca la recreación quizá más complicada de tdos los personajes de Tolkien: la criatura Góllum, un personaje central de la novela que fue creado artificialmente a través del movimiento de un actor de carne y hueso, Andy Serkis, al que Tolkien hizo aparecer en pantalla al comienzo de la tercera parte como reconocimiento a su esfuerzo.

Con todo, Jackson llevó a las salas una epopeya espectacular como pocas se habían visto así en la gran pantalla. Los estrenos, sucesivos de año en año (La comunidad del anillo en 2001, Las dos torres en 2002 y El retorno del rey en 2003) fueron vistas por millones de espectadores en todo el mundo, abarrotando las salas y creando una expectación inusitada que sorprendió a propios y extraños y que, a la postre, doblegó hasta a los más recalcitrantes críticos del director (entre los que se encontraban, por supuesto, los puristas de la obra de Tolkien) para que reconocieran que, les gustara o no, la saga del anillo se había convertido en un fenómeno de masas a escala mundial.

La venta de entradas, la mercadotecnia creada a su alrededor y el éxito de taquilla de las tres películas se vieron refrendados en la 76ª edición de los premios Oscar, donde Jackson logró un pleno histórico al recoger las once estatuillas a las que optaba por la tercera entrega de la saga, El retorno del rey, entre ellas las de mejor película, director, guión adaptado y dirección artística. Con este aluvión de premios, el trabajo de Jackson se situó a la altura de Ben-Hur y Titanic, las cintas más galardonadas de la historia. La industria tuvo que arrodillarse ante los 2.500 millones de euros que recaudó la trilogía, y vio impertérrita como las tres películas competían, de manera inconcebible, con otras tres entregas igualmente esperadas por el gran público: las tres primeras partes de la saga de La Guerra de las Galaxias, hasta el punto que George Lucas tuvo que alterar la fecha de entrega de algunas de ellas para no coincidir con las de Jackson.

Tras la saga del anillo, Jackson afrontó otro reto que se impuso desde hacía tiempo: hacer una revisión del mito de King Kong, y filmar una nueva versión del filme de 1933 (dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack). Contó para ello, de nuevo, con el poder de creación que permiten las nuevas tecnologías, con las que creó un gorila de ocho metros con un realismo pasmoso (creado también a partir de los movimientos del actor Andy Serkis). La cinta fue protagonizada por Naomi Watts y Adrien Brody, y obtuvo un gran éxito de taquilla. Como curiosidad debe mencionarse que el rostro del simio está directamente copiado de Copito de Nieve, el famoso gorila albino que vivió en el zoo de Barcelona hasta su muerte, ocurrida en noviembre de 2003. La cinta obtuvo tres Oscar técnicos en la 78ª edición de los premios: mejor sonido, edición de sonido y efectos especiales.

Peter Jackson, por encima de disquisiciones artísticas, ya ha pasado a la historia del cine como uno de los mejores creadores de espectáculo de los primero años del siglo XXI. El concepto de entretenimiento ha cambiado, sin lugar a dudas, después de su revisión de El señor de los anillos, y a pesar de sus carencias y sus detractores, es ya uno de los mejores directores que ha dado la industria cinematográfica reciente. Un director que, además, y como cosa realmente inusitada en dicha industria, se vanagloria de tener un control absoluto de su obra, pues no en vano es el productor también de sus filmes.

Filmografía

1987: Mal gusto.
1989: Meet the faables.
1992: Braindead: tu madre se ha comido a mi perro.
1994: Criaturas celestiales.
1996: Agárreme esos fantasmas.
2001: El señor de los anillos: La comunidad del anillo.
2002: El señor de los anillos: Las dos torres.
2003: El señor de los anillos: El retorno del rey.
2005: King Kong.

FDS

Autor

  • 0602 FDS