A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaReligiónBiografía

Jackson, Jesse Louis (1941-VVVV).

Religioso y político estadounidense, de raza negra, nacido el 8 de octubre de 1941 en Grenville (Carolina del Sur), que es uno de los principales líderes del movimiento pro derechos humanos de su país y dirigente y fundador del movimiento People United to Serve Humanity, más conocido por su siglas PUSH (Unidad de los Pueblos para el Servicio de la Humanidad).

Vida

Aunque de condición humilde, Jackson consiguió ingresar en la Universidad de Illinois y en el Seminario de Teología de Chicago, donde se licenció en 1966, el mismo año en el que comenzó a trabajar como ayudante del líder religioso-político Martin Luther King, quien le encargó la dirección de la delegación establecida en Chicago de la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur, cuyo objetivo se centraba en conseguir los derechos civiles para la minoría negra discriminada a la vez que presionaba a las empresas norteamericanas para que pusieran fin a las injustas prácticas laborales de que eran víctimas los negros.

El 8 de abril de 1968, Jesse Jackson fue testigo presencial del horrendo asesinato de su maestro y mentor religioso Luther King. Tras la muerte de King, Jackson fue ordenado ministro baptista y se dedicó a difundir el movimiento pro derechos humanos y a denunciar las tremendas desigualdades habidas entre la clase blanca dirigente y el resto de la población, formada por minorías de todas las razas. Su labor pastoral y acusatoria le llevó a fundar, en el año 1971, el PUSH, organización con la que emprendió una exitosa campaña de boicot contra todas aquellas empresas estadounidenses que practicasen cualquier tipo de discriminación laboral con sus empleados de raza no blanca.

Jackson inició su carrera política cuando creó una coalición multirracial llamada Arco Iris, destinada a acabar con la tradicional estructura de poder machista y blanco en los Estados Unidos de América. gracias a unas excelentes cualidades oratorias y a un programa liberal progresista, Jackson se convirtió, a partir de la década de los ochenta, en uno de los estadounidenses de raza negra más influyentes, circunstancia que aprovechó para presentarse a la candidatura presidencial del año 1983 en el seno del Partido Demócrata. A pesar de la seriedad y coherencia de su candidatura, Jackson se dio cuenta enseguida de la imposibilidad de ganar la campaña, así que optó por retirar su candidatura y pedir el voto para el otro candidato del partido, Walter Mondale, en la convención del partido celebrada en julio del año 1984. Ese mismo año, Jackson alcanzó la cota más alta de popularidad, convirtiéndose en el líder indiscutible de las minorías de su país. Como pacifista que era intervino con éxito en diversas situaciones críticas internacionales, como la mediación para la liberación de los rehenes estadounidenses retenidos por la guerrilla palestina en el Líbano. En las sucesivas convocatorias electorales para la presidencia de los años 1988 y 1992, Jackson volvió a presentar su candidatura, pero tal como hiciera en la anterior se retiró en favor de los candidatos Georges Dukakis y Bill Clinton, respectivamente.

En el año 1990, tras la invasión del pequeño país del Golfo Pérsico, Kuwait, por parte de las tropas iraquíes de Sadam Hussein, Jackson realizó un viaje privado para negociar con el líder musulmán la liberación de varios rehenes estadounidenses capturados durante el conflicto (véase Guerra del Golfo Pérsico), la cual acabó con un éxito diplomático de Jackson. Ese mismo año, Jackson fue elegido por su partido "senador en la sombra" por la capital federal de Washington, cargo sin poder político, creado para presionar a favor de la conversión en estado federal del distrito de Columbia.

Desde el año 1988, Jackson ha centrado su discurso político y religioso en un mensaje de renovación moral y de liderazgo de los grupos negros progresistas en la vida política norteamericana. Imbuido de una férrea voluntad y de un sentido del deber altísimo, defensor de las causas de las minorías y contrario a todo tipo de desigualdades y de opresiones, el reverendo Jackson ha desafiado constantemente al poder de las oligarquías y a los altos dirigentes de su propio partido, como ha demostrado en bastantes ocasiones al viajar a la Cuba de Fidel Castro y propugnar el fin del bloqueo económico que Estados Unidos sostiene contra la isla desde el año 1959.

En 1999 negoció con Milosevic la liberación de los tres soldados estadounidenses capturados por la tropas serbias.

Bibliografía

  • CARRIO, Genaro. El sistema americano de derechos humanos. (Buenos Aires. Ed. Universitaria. 1987).

  • MOORE, Wayne. D. Constitucional rights and powers of the people. (Princeton: Ed. Princeton University Press. 1996).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García