A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Jackson, Glenda (1936-VVVV).

Actriz y política británica, nacida en Birkenhead (cerca de Liverpool) el 9 de mayo de 1936. En su brillante y fructífera carrera cinematográfica, en la que se ha especializado en la interpretación de figuras femeninas de acusada personalidad, ha sido galardonada con dos Oscar de Hollywood a la Mejor Actriz Principal: uno en 1970, por su trabajo en Mujeres enamoradas (1969); y otro en 1973, por Un toque de distinción (1972). Su nombre completo es Glenda May Jackson.

Nacida en el seno de una familia numerosa, de cuatro hermanas, formada por un modesto albañil y una mujer dedicada a las labores domésticas, se aficionó al cine desde su infancia y admiró muy pronto a las grandes actrices de la época, como Bette Davis (1908-1989), Joan Crawford (1904-1977), Katherine Hepburn (1907-20003) y, entre otras célebres divas de la gran pantalla, Barbara Stanwyck (1907-1990).

Cursó sus estudios primarios y secundarios en las escuelas públicas de su localidad natal; luego, ya adolescente, pasó a trabajar en una droguería, empleo que mantuvo desde los dieciséis hasta los dieciocho años. Pero no perdió nunca su interés por el mundo de la interpretación, hasta que, en 1954, consiguió ser admitida en la prestigiosa Real Academia de Arte Dramático de Londres (RADA), donde recibió una esmerada formación clásica que pronto le permitió debutar en los escenarios teatrales de la capital inglesa.

Durante más de ocho año, se ganó la vida con dificultad en los teatros ingleses, interviniendo en funciones de diversa índole que apenas le daban para subsistir. Pero, con el paso del tiempo, su frescura y vigor en las tablas despertó la curiosidad de la crítica y el público, así como de algunos profesionales del mundo de la interpretación que, como Charles Morowitz, le dio la oportunidad de explotar todas su posibilidades dentro del teatro vanguardista. Glenda Jackson no defraudó a su mentor y, en 1962, en el Mermaid Theatre de Londres, ofreció una espléndida versión de la puesta en escena del "Teatro de la Crueldad", del francés Antonin Artaud (1896-1948).

No obstante, Glenda Jackson fue más conocida en esta primera fase de su carrera de actriz por sus interpretaciones de obras clásicas inglesas, muchas de ellas de Shakespeare (1564-1616). Otro de sus valedores, el director teatral y cinematográfico Peter Brook (1925- ), admiró el trabajo de la joven actriz en este campo y propició su incorporación a la Royal Shakespeare Company, el colectivo teatral más prestigioso de Inglaterra. Allí se consagró con brillantísimos papeles, como el de Ofelia; aunque antes ya había realizado actuaciones teatrales muy aplaudidas, como la que le había llevado al triunfo con Le jet de sang (El chorro de sangre), del ya citado Artaud; o la encarnación del papel de Charlotte Corday en The Persecution and Assassination of Marat (Marat-Sade), del alemán Peter Weiss (1916-1982), que la catapultó directamente hasta la Royal Shakespeare Company.

Debutó en la gran pantalla con la versión cinematográfica de dicha obra de Weiss. A partir de entonces, se especializó en la interpretación de personajes femeninos dotados de un carácter fuerte e independiente, de gran seguridad interior, caracterizados casi siempre por su empuje y valentía a la hora de tomar decisiones. Y pronto tuvo en su haber una copiosa filmografía jalonada de éxitos tan importantes como Women in Love (Mujeres enamoradas, 1970), con la que ganó su primer Oscar de Hollywood; Sunday, Bloody Sunday (Domingo, maldito domingo, 1971); A Touch of Class (Un toque de distinción, 1972), que, en 1973, le reportó su segundo Oscar a la Mejor Actriz Principal; The Romantic Englishwoman (Una inglesa romántica, 1975); Rainbow (1989); y The King of de Wind (1990). Otros brillantes filmes protagonizados por ella son El ingenuo salvaje (1963), La pasión de vivir (1970), María, reina de Escocia (1971), Hedda (1975), Sarah (1976), Un enredo para dos (1979) y Tres en un diván (1986).

Sus éxitos en la industria del celuloide no implicaron su abandono total de los escenarios teatrales, a los que regresó esporádicamente con trabajos tan destacados como el que realizó en la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba, de García Lorca (1898-1936), dirigida por Nuria Espert (1935- ) en 1986. Asimismo, ya en plena madurez triunfó en el teatro con una versión de Madre Coraje, de Bertolt Brecht (1898-1956), y tuvo ocasión también de exhibir su personalidad dramática -situada en el polo opuesto al que ocupaban otras rutilantes actrices que habían alcanzado celebridad como mitos eróticos- en series televisiva como la que protagonizó sobre la figura de la reina Isabel I de Inglaterra (1533-1603).

Casada en 1958 con Roy Hodges, del que se divorció en 1976, y madre de un hijo, Glenda Jackson anunció, en 1990, su decisión de ocupar un escaño en la Cámara de los Comunes como diputada del Partido Laborista, lo que consiguió en 1992, como representante de la circunscripción electoral de Hampstead and Highgate (que, en mayo de 2005, renovó su confianza en la actriz reeligiéndola por cuarta vez). Su trayectoria política, no menos destacada que su carrera dramática, alcanzó su punto culminante en 1997, cuando fue nombrada Ministro de Transportes en el seno del primer gabinete gubernamental del laborista Tony Blair (1953- ).

Filmografía

This Sporting Life (1963).
Marat/Sade (1967).
Which of These Two Ladies Is He Married to? (1967) (TV).
Tell Me Lies (1968).
Let's Murder Vivaldi (1968) (TV).
Negatives (1968).
Salve Regina (1969).
Women in Love (1969).
Howards End (1970) (TV).
The Music Lovers (1970).
Mary, Queen of Scots (1971).
Elizabeth R (1971) (TV).
Sunday Bloody Sunday (1971).
The Boy Friend (1971).
The Triple Echo (1972).
A Bequest to the Nation (1973).
A Touch of Class (1973).
The Maids (1974).
Il Sorriso del grande tentatore (1975).
Hedda (1975).
The Romantic Englishwoman (1975).
The Incredible Sarah (1976).
Nasty Habits (1977).
The Class of Miss MacMichael (1978).
House Calls (1978).
Stevie (1978).
Lost and Found (1979).
Hopscotch (1980).
The Patricia Neal Story (1981) (TV).
The Return of the Soldier (1982).
HealtH (1982).
Giro City (1982).
Sakharov (1984) (TV).
Turtle Diary (1985).
Business as Usual (1987).
Beyond Therapy (1987).
Strange Interlude (1988) (TV).
Salome's Last Dance (1988).
King of the Wind (1989).
Doombeach (1989).
The Rainbow (1989).
The Real Story of Humpty Dumpty (1990).
T-Bag's Christmas Ding Dong (1990) (TV).
A Murder of Quality (1991) (TV).
The House of Bernarda Alba (1991) (TV).
The Secret Life of Arnold Bax (1992) (TV).
A Wave of Passion: The Life of Alexandra Kollontai (1994) (TV).

Bibliografía

  • PASSEK, Jean-Luc, et al., Diccionario del cine (Librairie Larousse, 1986). [Versión española: URABAYEN CASCANTE, Miguel, et al. (Madrid: Ediciones Rialp, 1991)].

  • LÓPEZ, José Luis, Diccionario de actores (Madrid: Ediciones JC, 1993).

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.