A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Jackson, Colin (1967-VVVV).

Atleta británico, nacido en Cardiff (País de Gales) el 18 de febrero de 1967, que ha sido campeón en las pruebas de 110 y 60 metros vallas en diversas ocasiones y ha ostentado la supremacía europea de dicha especialidad durante la década de 1990, si bien nunca consiguió proclamarse campeón olímpico.

Hijo de inmigrantes jamaicanos, sus comienzos en el atletismo no pudieron ser más prometedores: en 1985 se proclamó campeón del mundo juvenil en 110 metros, en 1986 campeón británico y europeo en pista cubierta y al año siguiente se hacía con el bronce en los Campeonatos Mundiales de Roma. En 1988 lograba la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl, tan sólo por detrás del norteamericano Roger Kingdom. Esta formidable progresión hacía pensar que en la década de los años noventa Jackson ejercería un dominio absoluto sobre la prueba de los 110 metros vallas, pero varias lesiones, que fueron seguidas de múltiples operaciones en las dos rodillas, y algo de mala suerte, impidieron que se cumpliera el pronóstico. No obstante, su palmarés llegó a ser ciertamente espectacular, a lo que hay que añadir un récord del mundo conseguido en los Campeonatos Mundiales de Stuttgart el 20 de agosto de 1993 con un tiempo de 12,91 segundos, y otro tiempo de 12,8 segundos logrado en 1990, no homologado por el viento a favor.

Después de proclamarse campeón de Europa en 1990, dos años después se presentó a los Juegos Olímpicos de Barcelona como favorito indiscutible, previsión ratificada durante las series, aunque en la final no corrió demasiado bien y acabó en penúltima posición en una carrera ganada por su amigo Mark McCoy; paradójicamente, este último se hacía con el título en gran medida gracias a Jackson, quien le había ayudado a recuperar la forma tras dos años de suspensión por dopaje. A pesar de esta decepción, Jackson recuperó pronto su mejor nivel y en los Campeonatos de Stuttgart del año siguiente se tomó la revancha en lo que fue quizá su actuación más brillante, culminada con el récord del mundo en la final; a ello añadió una medalla de plata con el equipo británico de relevos 4 x 100 metros lisos y otra plata conseguida anteriormente en los Mundiales de Toronto (marzo de 1993) en 60 metros vallas, actuaciones que le valieron el nombramiento de "Atleta del Año". Entre el 29 de agosto de 1993 y febrero de 1995 consiguió permanecer invicto en las cuarenta y cuatro carreras que disputó, así como sumar otros dos títulos europeos al aire libre y en pista cubierta, y hacerse con el récord de los 60 metros vallas (7,30 segundos).

Sin embargo, en las Olimpiadas de Atlanta '96 volvió a ceder en la final ante un americano, Allen Johnson, y terminó fuera del podio, en cuarta posición. Definitivamente parecía que los Juegos constituían para él una especie de maldición, todo lo contrario que los Campeonatos del Mundo y Europa, ya que en Atenas '97 conquistó otra plata, en los Europeos de 1998 conquistó su tercer título consecutivo, y en 1999 ganó sendos oros en pista cubierta en Maebashi (Japón) y al aire libre en Sevilla, donde con un tiempo de 13,04 segundos recuperó la supremacía en los 110 metros y consiguió su segundo título mundial seis años después de Stuttgart. Convertido de nuevo en aspirante al oro en los Juegos de Sydney 2000, un desafortunado tropiezo en la segunda valla de la final le relegó a la quinta plaza en meta, una nueva decepción en su afán por conquistar el oro olímpico.

MAH

Autor

  • 0102 MAH