A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Itiberê II, Brasílio (1896-1967).

Compositor y folclorista brasileño, nacido en Curitiba (PR) el 17 de mayo de 1896 y fallecido en Río de Janeiro el 10 de diciembre de 1967. Era sobrino del compositor y diplomático Brasílio Itiberê da Cunha, por lo cual optó por usar como nombre artístico Brasílio Itiberê II, aunque su nombre de familia era Brasílio Ferreira da Cunha Luz; asumió el nombre de Itiberê por llamarse así el río que baña su ciudad natal.

Mientras estudiaba la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Paraná dedicó sus horas de ocio a la música, el periodismo y la literatura. Como ingeniero trabajó en el municipio de São Paulo y en el distrito Federal de Río de Janeiro. Los profesores Adolfo Corradi y Leo Kessler le introdujeron en el mundo de la música. Con Andrade Muricy y otros fundó en 1927 la revista modernista Festa (1927-1935), en la cual colaboró como crítico de música y articulista, además de firmar algunos cuentos bastante significativos en el modernismo brasileño. En 1934, trasladó su residencia a Río de Janeiro, donde trabó amistad con Pixinguinha, Ernesto Nazareth y Villa-Lobos; fue precisamente este último, el gran maestro carioca, quien consiguió que Brasílio volviera a la música. Itiberê II ocupó la cátedra de Folclore, creada en 1938, en el Instituto de Artes de la Universidad del Distrito Federal, además de impartir clases en el Conservatorio Nacional de Canto Orfeónico y fundar la Sede Nº 9 de la Academia Brasileira de Música. En 1946 publicó el estudio Ernesto Nazareth en la música brasileira.

Contemporáneo de algunos de los más importantes compositores nacionales, Ibiretê II destacó sobre todo por su independencia en la creación de sus composiciones, generando una producción no muy amplia pero sí bastante significativa. Su obra musical abarca la música orquestal, con Momento eufórico, Preludio vivaz o Suite Litúrgica Negra, y la música de cámara de Trio n. 1, Introdução e allegro o Duplo quinteto; pero también compuso música instrumental, como O Cravo tropical, Invenção n. 1, Poema, Seis estudos, y grandes canciones como "Ponteio para São João", "Cordão de prata", "A Infinita vigília", "O Canto absoluto", "Estâncias", "Epigrama","Oração da Noite" (escrita a la manera de credo ruso).

CCG.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil