A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Israel, Patricia (1939-VVVV).

Pintora chilena, nacida en Temuco (Provincia de Cautín) el 18 de febrero de 1939, autora de óleos, acuarelas y grabados, su obra, que se encuadra dentro de la corriente neoexpresionista surgida en la segunda mitad del siglo XX, aborda una temática comprometida con lo americano y es reflejo de su profunda sensibilidad hacia las grandes cuestiones que se plantea en el ser humano.

Discípula de Tótila Albert, Patricia Israel se formó en la Academia de este escultor entre 1953 y 1957, y en 1958 inició estudios de pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, centro en el que se graduó en 1962. Este último año realizó su primera exposición individual en la Galería Pisher de Washington D.C., y en 1966 obtuvo el Primer Premio del Concurso de Pintura Pablo Burchard, con el que vio consolidarse su prestigio a nivel nacional. Trabajó en el Taller de Gráfica de la Universidad Católica, pero el golpe militar de 1973 le obligó a partir hacia el exilio y establecer su residencia en Venezuela: en este país continuó con su carrera artística, con exposiciones en varias galerías de Caracas y Maracaibo y obteniendo una Mención Especial en el Salón Casa España (1977). Tras regresar a su país natal en 1980 retomó la labor artística y docente, esta última en el Taller de Artes Visuales de la Universidad Católica, y a partir de 1992, como profesora titular de la Universidad Finis Terrae.

Patricia Israel ha recibido numerosos premios y galardones a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan el Primer Premio del Concurso de Pintura Winter (1987), el Primer Premio del Concurso de Pintura Mujer Sueño y Realidad (1989), y especialmente, el Primer Premio de la Bienal de Arte de Valparaíso de 1991. Además de las ya mencionadas, realizó exposiciones individuales en las galerías Época (1980, 1982, 1985 y 1989), Carmen Waugh (1987), Tomás Andreu (1995) y Artespacio (1997) de Santiago, en la Galería Aux Anysetiers du Roy de París (1985), y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, en 1992; asimismo, algunas de sus obras forman parte de la colección de este último centro, del Museo Nacional de Caracas, de la Casa de las Américas de Cuba, y del Museo de Arte Moderno de Chiloé, entre otros.

La obra de Patricia Israel se nutre de un expresionismo calificado como "gestual", caracterizado por la solidez formal, y apoyado en la riqueza que le aporta la representación mediante diversas técnicas, entre las que el grabado desempeña un papel tan fundamental como el dibujo y la pintura. El propósito es desarrollar un lenguaje de gran carga emocional y simbólica, que llega directamente al espectador y lo sitúa ante la encrucijada que en cada caso plantea la artista. En una primera etapa fue la temática americanista (véase americanismo) lo que centró su interés, y como otros creadores, ofrecía una particular visión, crítica, revisionista, y desde luego no ajena a la eterna disyuntiva entre conquistadores y conquistados, dominadores y dominados, que tanto ha marcado la historia del continente. Posteriormente, Patricia Israel encontró en el tema del holocausto judío el marco desde el que abordar los sentimientos de desolación, horror, soledad, etc, que inundan toda tragedia humana, tragedias plasmadas en la muestra El Gran Silencio (1999).

Autor

  • 0201 MAH