A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Iso-Hollo, Volmari (1907-1969).

Atleta finlandés nacido en Ylojarvi el 1 de mayo de 1907 y fallecido en Ehinola el 23 de junio de 1969. Especializado en las pruebas de fondo y obstáculos, ha pasado a la historia por ser el primer corredor que consiguió en su especialidad (3.000 m obstáculos) dos medallas de oro en dos Juegos Olímpicos consecutivos.

Sus primeros contactos con el deporte fueron con el esquí, deporte rey en Finlandia, pero con 21 años entró en un club de atletismo. Quizá influenciado por el hecho de que en Finlandia la prueba reina del atletismo son los 3.000 metros obstáculos y que miman en exceso a sus vencedores, decidió que se iba a dedicar a la practica de este deporte.

Su primera cita olímpica fue en 1932 en Los Ángeles. En estas olimpiadas consiguió la medalla de oro en la carrera de 3.000 m. En la otra prueba en la que compitió, los 10.000 m, quedó segundo, por detrás del polaco Janusz Kusocinski, que sorprendió a todos y acabo con 20 años de dominación finlandesa en esta prueba.

En los siguientes Juegos Olímpicos (Berlín 1936), Iso-Hollo volvió a competir en las mismas pruebas que en juegos anteriores y no defraudó. Repitió la victoria en la prueba de los 3.000 metros, prueba que estuvo repleta de incidentes, ya que el oficial que contaba las vueltas se puso enfermo y el sustituto tuvo un error que provocó que los atletas corrieran una vuelta de más. Esto impidió que se batiera el récord del mundo que él mismo había conseguido en las olimpiadas anteriores. Pese a esto, consiguió una marca de 10'33''4; si se restan los 460 metros extras recorridos hubiese establecido un nuevo récord mundial en 9'03''8, aunque no fue reconocido por la IAFF, a causa de las irregularidades en su desarrollo. Esta marca establecida por Iso-Hollo en 1936 permaneció como plusmarca olímpica hasta 1952. En estas mismas olimpiadas de Berlín, en la prueba de los 10.000 m, Iso-Hollo consiguió la medalla de bronce.

Tras estas grandes victorias fue muy bien acogido en su país, donde se siguió muy de cerca su participación en las pruebas olímpicas. Iso-Hollo se retiró poco después de la competición deportiva.

Mientras disfrutaba de su jubilación, Iso-Hollo escribió un libro autobiográfico donde manifestaba su filosofía sobre el deporte.

Autor

  • 0104 RUF