A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ireland, David (1927-VVVV).

Escritor australiano, nacido en Sydney en 1927. Aunque desde siempre se sintió atraído por el mundo de las Letras, comenzó su andadura laboral trabajando como obrero sin cualificar en una refinería de petróleo. Mientras desempeñaba esta actividad, fue dando cauce poco a poco a su cada vez más pujante vocación literaria, que fluyó primero en forma de poemas y piezas teatrales.

Sin embargo, la poesía y el teatro de David Ireland no tuvieron la repercusión que después habrían de cobrar sus novelas, tanto en el ambiente cultural australiano como en el resto de la comunidad literaria internacional. Entre estas narraciones, sobresalen por su relevancia El pájaro cantor (1968), que cuenta las peripecias de un joven anónimo condenado a la violencia y la anarquía por el entorno social que le envuelve; El prisionero industrial desconocido (1971), que refleja de forma descarnada la deshumanización a la que se ven sometidos los trabajadores de un empresa multinacional; Burn (1974), donde David Ireland cuenta las vicisitudes de un aborigen mestizo que se ve acuciado por la inminencia de un desahucio; La canoa de cristal (1976), cruda metáfora de sociedad australiana actual, vista a través del microcosmos que componen los dichos y hechos de un grupo de bebedores de la ciudad de Sydney; Una mujer del futuro (1979), visión alegórica del desarrollo que puede alcanzar Australia en tiempos venideros, a tenor de sus posibilidades actuales; y Arquímedes y el águila marina (1984).

En general, todas estas novelas se presentan como frutos experimentales del escritor audaz e innovador que es David Ireland, quien se sirve de la composición fragmentaria, de la narración discontinua y del uso de ciertas técnicas surrealistas para construir unos espacios, unas historias y unos personajes atrapados por las formas de vida desquiciadas que son frecuentes en la época actual.

Autor

  • JR.