A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Irarrázabal Larraín, Manuel José (1835-1896).

Político chileno, nacido en Santiago de Chile en 1835 y fallecido en Nueva York (Estados Unidos) el 14 de febrero de 1896.

Vida

Pertenecía a una de las más poderosas familias de la oligarquía chilena. Estudió en el colegio de los Padres Franceses de la capital y, tras terminar los estudios de secundaria, emprendió un largo viaje por Estados Unidos y Europa para completar su formación. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en las Universidades de Georgetown (Estados Unidos), Lovaina (Bélgica) y Altana (Dinamarca). También realizó viajes de placer por Suiza, España y Francia. Regresó a Chile en 1861, con 26 años de edad. Como hijo primogénito de la familia Iarrazábal, heredó en mayorazgo el marquesado de la Pica, y casó con Julia Mackenna Astorga, con la que tuvo un hijo. Después de morir tempranamente su primera esposa, volvió a casarse con Isabel Correa y Toro. De este segundo matrimonio nacieron siete hijos -cuatro mujeres y tres varones-.

Inició su carrera política en 1861 como regidor del ayuntamiento de Santiago. Al año siguiente fue elegido diputado para el Congreso nacional, en el que se adscribió al ala liberal del Partido Conservador. Durante la década siguiente ocupó su escaño sucesivamente por los distritos electorales de La Ligua, Santiago e Illapel. Se interesó por el periodismo y financió algunas publicaciones de tendencia política conservadora: en 1863 fundó el diario El Bien Público y, al año siguiente, El Independiente. Adquirió popularidad en la esfera política por su oratoria y sus ideas reformistas, hasta convertirse pronto en unas de las figuras más relevantes del conservadurismo chileno, pese a su juventud. En 1873 obtuvo el acta de senador por Santiago. Durante el resto de su carrera política continuó ocupando su escaño en el Senado, si bien durante algunos períodos lo hizo por la provincia de Talca. Poco después de su acceso a dicha cámara fue nombrado consejero de Estado. En 1875 partió de nuevo al extranjero.

Desde su tribuna en el Senado, ganó fama como uno de los más destacados polemistas de la palestra política chilena. Participó en los debates sobre la reforma del Código Penal propuesto por el gobierno en 1874 defendiendo la causa católica frente a las reformas liberalizadoras, así como la aprobación del voto acumulativo. Desde 1888 se convirtió en paladín de la reforma municipal para la implantación en Chile del sistema de comuna autónoma. Al estallar en 1891 la guerra civil provocada por el levantamiento del Congreso contra la política liberal del presidente José Manuel de Balmaceda (quien se granjeó la oposición de la oligarquía por su pretensión de acabar con el monopolio del sector salitrero), Iarrazábal se unió al movimiento congresista. En su residencia palaciega se redactó el acta de deposición del presidente Balmaceda, que Iarrazábal suscribió como senador por Talca. Aunque había recibido el encargo, junto al también conservador Ventura Blanco Biel, de redactar el acta de deposición, ambos se mostraron incapaces de darle forma legal al golpe de Estado perpretrado por los conservadores, lo que finalmente haría Abdón Cifuentes.

Tras el pronunciamiento, Iarrazábal no pudo seguir de inmediato a los cabecillas de la rebelión congresista, pero previamente se había acordado que se le reservaría la cartera de Interior y Obras Públicas en el nuevo gobierno, constituido el 13 de abril de 1891 en la ciudad de Iquique como Junta de Gobierno Provisorio. En agosto, Iarrazábal fue elegido secretario de la Junta. Tras el triunfo del bando congresista, la Junta se reorganizó el 7 de septiembre de 1891. Iarrazábal conservó la cartera de Interior, mientras que la de Obras Públicas pasaba a Agustín Edwards Ross. El 22 de diciembre, el gobierno presidido por Jorge Montt aprobó la ley de reforma municipal que introdujo en Chile el sistema de comuna autónoma, de la que Iarrazábal fue el principal artífice. La Ley de Comuna Autónoma concedía plena independencia administrativa a las municipalidades con respecto al poder central, con el fin de fomentar la descentralización e impedir la intervención del ejecutivo en las elecciones locales.

Tras las elecciones constitucionales de 1892, Iarrazábal presentó su dimisión como ministro de Interior; fue sustituido por Ramón Barros Luco. Todavía conservó su escaño en el Senado durante algunos meses, pero en mayo de ese mismo año abandonó la vida política debido al empeoramiento de su salud, mermada por una antigua dolencia. Se trasladó a Nueva York (Estados Unidos) para recibir tratamiento médico. Murió en dicha ciudad a los 61 años de edad. Su cadáver fue repatriado a Chile y enterrado con honores. Sus discursos fueron recogidos en dos volúmenes, con introducción del ministro de Hacienda de la Junta de Iquique, Joaquín Walker.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma