A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Biografía

Iqbal, Sir Muhammad (1873-1938).

Filósofo, poeta, jurista y líder político indio musulmán. Nacido el 22 de febrero del año 1873, en Sialkot, localidad del Punjab indio (actualmente Paquistán), y muerto el 21 de abril del año 1938, en Lahore. Muhammad Iqbal está considerado como el más celebre escritor contemporáneo en lengua urdú y padre simbólico de la nación de Paquistán por sus esfuerzos para congregar a los creyentes musulmanes indios en un solo pueblo. La fecha de su muerte es día de fiesta nacional en Paquistán.

Miembro de una familia brahmánica de mercaderes convertidos al Islám desde hacía varios siglos, Iqbal cursó estudios en el Government College de Lahore. Entre los años 1905 a 1908 se licenció en Filosofía por la Universidad de Cambridge y obtuvo la licencia de abogado, tras lo cual ingresó en la Universidad de Munich para doctorarse en Filosofía con la tesis El desarrollo de la metafísica en Persia, en la que reveló aspectos muy importantes de la mística persa totalmente desconocidos para Occidente. A su vuelta de Europa, Iqbal consiguió la licencia para la práctica de la abogacía, pero su verdadera fama comenzó a resaltar gracias a su producción poética, escrita en un estilo muy clásico y propicio para ser recitado, en la que sintetizó casi todo el acervo cultural indopaquistaní.

Filosofía y literatura.

Su educación europea y su ardiente misticismo musulmán (tuvo un guía sufí) hicieron que buscara continuamente la forma de utilizar el pensamiento europeo moderno para restituir al Islam su dinamismo espiritual perdido. Así, la poesía de Iqbal, antes de su periplo europeo, abogaba por el nacionalismo indio, por la colaboración pacífica entre hindúes y musulmanes en el marco de un estado único. Pero, a su regreso, Iqbal abandonó rápidamente esa idea, alegando que en la India aún no se daban las circunstancias propicias para superar el racismo y el imperialismo, necesarias para originar la unión de dos pueblos con diferentes religiones como el hindú y el musulmán. En una conferencia que impartió en la ciudad de Alîgarh, en 1910, bajo el título de El Islam como comunidad política y social ideal, Iqbal propuso por primera vez en público la idea de un movimiento panislámico en la India. Para ello, Iqbal se apoyó en su poesía y filosofía, las cuales insistían en un nuevo renacimiento del islamismo y en la liberación espiritual a través del desarrollo personal, de la integridad moral y la libertad individual. Los temas más recurrentes de sus escritos aludían a la pasada grandeza del Islam en su época gloriosa y a la decadencia a la que había llegado en su tiempo, por lo que se hacía necesario buscar y dotar al Islam de un nuevo sentido capaz de hacerlo revivir de sus cenizas y llevarlo hacia cotas más altas, como única salida para combatir el imperialismo y la opresión por parte de Occidente. Iqbal, como filósofo, estableció tres pasos o estados sucesivos que el musulmán debía seguir para lograr su objetivo: la obediencia estricta a la ley coránica, el autocontrol absoluto, y la aceptación de que cada musulmán, por sí mismo, es un representante en la Tierra de Allâh.

En la década de los años diez, Iqbal sacó a la luz tres poemas muy significativos: Shikwah ('La Reclamación'), Jawâh-e sikwah ('Respuesta a la reclamación') y Khizr-e râh ('Khizr el guía'). En estos tres poemas, recogidos en el año 1924 bajo el título de Bâng-e darâ ('La llamada de la campana'), Iqbal plasmó en su grado máximo el sentimiento de impotencia y angustia del musulmán paquistaní de su tiempo. A partir del año 1925 Iqbal comenzó a escribir en persa, con el objeto de ser entendido por el mayor número posible de musulmanes, a la par que comenzó a condenar públicamente el quietismo y la autonegación que había practicado hasta ese momento su pueblo y que sólo había traído esclavitud y sumisión. Iqbal abogó por la práctica de un activismo político que sacase a su pueblo de sus dependencias. Esta nueva reorientación de Iqbal fue recogida en un nuevo poema en persa, Rumûz-e bikhûdi ('Los misterios del yo'), obra en la que Iqbal tomó como paradigma la figura del mismísimo Mahoma y sus primeros seguidores para defender la devoción y sacrificio de uno mismo a la causa del Islam sin importarles lo demás.

Más tarde, Iqbal publicó tres volúmenes más de poesía en persa: Payâm-e mashriq ('Mensaje de Oriente', 1923), escrito en respuesta a una obra del poeta alemán romántico Goethe y en la que defendía la validez universal del Islam; Zabûr-e Ajam ('Salmos persas', 1927), escrito en un estilo depurado y elegante; y Jârid- nâmeh ('La canción de la eternidad', 1932), obra ésta que se inspiró en la Divina comedia de Dante, y en la que Iqbal baja a los infiernos de la mano del gran poeta persa del siglo XIII Jalal al-Din al-Rumî.

A partir del año 1935, Iqbal volvió a escribir en urdú, destacando las obras Bâl-e Jibrîl ('Las alas de San Gabriel', 1935), Zarb-e kalîm ('El soplo de Moisés') y su obra póstuma Armaghâm-e Hijâz ('El regalo de Hejâz').

Filosofía política.

Su posición filosófica fue recogida en la obra La reconstrucción del pensamiento religioso en el Islam, publicada en el año 1934, resultado de seis conferencias que impartió en las ciudades de Madrás, Hyderabâb y Alîgarh, entre los años 1928 y 1929. Iqbal expuso en esta obra el retorno de las enseñanzas del Profeta y la experiencia unitaria en Allâh, capaz de reconstruir una nueva sociedad musulmana, caracterizada por la abolición de cualquier tipo de sacerdocio o liderato religioso y de la monarquía hereditaria, y por el empeño en el estudio de la historia y de la naturaleza.

Durante el período en el que Iqbal bosquejó tales principios, comenzó a colaborar activamente con la Liga Musulmana, de la que fue nombrado presidente electo en la sesión celebrada en Allahabâd, en el año 1930. Iqbal imprimió un cambio de dirección en la Liga al introducir la demanda de un estado independiente en el noroeste de la India para la comunidad musulmana.

Tras un largo período de luchas y reivindicaciones nacionalistas y separatistas junto con Gandhi y Nehru, Iqbal murió en Lahore en el año 1938, sin que pudiera ver realizado su sueño de un estado paquistaní independiente y de credo musulmán. Dos años más tarde de su muerte, la Liga Musulmana convirtió en prioridad la creación del estado del Paquistán, la cual se hizo realidad en agosto del año 1947.

Bibliografía.

  • AHMAD, Muhammad Aziz. Iqbal and the recent exposition of islamic political thought. (Lahore: Ed. Bazar, 1977).

  • AL-MUJAHID, Sharif. The poet of the East: the story of Muhammad Iqbal. (Lahore: Ed. Oxford University Press, 1961).

  • MARTÍNEZ CARRERAS, José. La independencia de la India. (Madrid: Ed. Grupo 16, 1985).

  • MUNAWWAR, Muhammad. Dimensions of Iqbal. (Lahore: Ed. Iqbal Academy Paquistán, 1986).

  • SHAH, Syed Ghous Alí, Iqbal: the meeting point of the East and West. (Heidelberg: Ed. University Heidelberg Press, 1987).

  • TORRE DEL RÍO, Rosario. Hindúes y musulmanes. (Madrid: Ed. Grupo 16, 1994).

Autor

  • Carlos Herráiz García.