A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Iniesta, Andrés (1984-VVVV)

Andrés Iniesta

Jugador de fútbol español, nacido en Fuentealbilla, Albacete, el 11 de mayo de 1984. Pertenece al Barcelona y es integrante de la Selección Española que conquistó la Eurocopa 2008 y el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en el año 2010.

Su versatilidad para ocupar los distintos especios del terreno del campo de fútbol le han valido apodos populares de reconocimiento en la prensa, tanto española como internacional, tales como los de "el ilusionista", "el anti-galáctico", "el cerebro", y "don Andrés". Otros deportistas le han elogiado de diversas maneras, entre ellos Wayne Rooney, delantero del Manchester United, después del partido por la Champions League de 2009 que declaró que él lo consideraba "el mejor jugador del mundo".

A los 8 años ya integraba las filas del Albacete Balompié C.F., tras superar las pruebas de acceso. En 1996, participó en el Torneo Nacional Alevín de Fútbol 7, ilusionando a los espectadores. Cuando tenía 12 años, los padres del jugador viajaron a Barcelona para conocer las instalaciones de La Masía, el centro deportivo y de instrucción escolar del F.C. Barcelona. El resultado de aquella indagación previa resultó en el alistamiento del niño en las instalaciones del club, comenzando a jugar en una posición de centrocampista con funciones defensivas, pero al igual que su compañero Cesc Fábregas, evolucionó por sus condiciones hacia funciones más ofensivas. Lorenzo Serra Ferrer vio sus condiciones para entrenar con la primera plantilla, y su familia tomó la decisión de mudarse a vivir a San Feliú de Llobregat.

Andrés jugó dos temporadas en el Barcelona B, hasta que bajo la dirección técnica de Louis Van Gaal hizo su debut el 29 de octubre de 2002, en un partido de la Champions League contra el Brugge. Sus primeras apariciones llamaron la atención de la prensa del deporte, tanto como para reclamar la sustitución de Juan Román Riquelme (ex Boca Juniors), por el jugador español en la primera división de su equipo. Le dieron la oportunidad para jugar 11 veces en la temporada 2003-04, junto a la estrella del momento, Ronaldinho, haciendo un gol, y ayudando a que su equipo consiguiera la segunda plaza en la Liga de ese año, por detrás del Valencia. En la temporada 2004-05 pasó a formar parte indisoluble de la plantilla superior del club catalán, participando activamente en el logro del título de Liga de ese año, si bien no fue jugador a tiempo completo, era la primer opción para las sustituciones, bajo las órdenes de Frank Rijkaard. Junto a Samuel Eto´o, fue el jugador que más partidos disputó, con 37, marcando 2 goles.

En 2005-06, debido a una lesión de Xavi Hernández, comenzó a jugar desde el inicio del partido. El número en la espalda en el equipo filial era el 34, en primera escogió el 24, pero cuando Giuly se retiró, cogió el definitivo 8 que luce en el dorsal. El 17 de mayo de 2006 jugó, entrando como suplente, en la final de Liga de Campeones en París contra el Arsenal, siendo decisivo para revertir el resultado adeverso de 0-1 a un triunfal 2-1, con lo que el Barça consiguió la copa por segunda vez en su historia.

En 2006-07 sus cualidades técnicas y disposición para participar en el juego vistoso del Barcelona fueron en aumento. En agosto de 2006, Iniesta fue el capitán de la formación que derrotó al Bayern de Munich por 4-0 en el trofeo Joan Gamper. Rijkaard lo situó como delantero izquierdo en dos partidos de Champions, en los que marcó sendos goles.

En enero de 2008, Iniesta renovó su contrato hasta el 2014, con una cláusula de rescisión elevada de 60 hasta los 150 millones de euros, y al irse Ronaldinho al Inter de Milán, fue nombrado 4º capitán. A fin de año, la FIFA le nombró el noveno mejor jugador del mundo. En mayo de 2009 marcó uno de los goles más importantes de su carrera, al anotar un disparo por toda la escuadra frente al Chelsea, lo que le valió al Barcelona su pase a la final de la Champions en el minuto 93. En la final, fue el responsable del pase hacia Eto´o para que marcara su primer gol en la segunda copa de la Champions conseguida por el jugador manchego.

A mediados de noviembre de 2008, se lesionó, y su recuperación fue estimada en seis semanas, sin embargo, no volvió a jugar hasta enero de 2009, en un encuentro de Liga contra el Mallorca, en el que, al cabo de 10 minutos, marcó el gol decisivo en su retorno. Su desempeño en la temporada 08-09 le merecieron ovaciones tanto de la tribuna local como de los rivales. Iniesta volvió a lesionarse en un partido contra el Málaga, pero llegó a tiempo pra disputal los cuartos de final contra el Bayern, que el Barça ganó holgadamente por 4-0. La revista Don Balón le calificó como el jugador más consistente de la temporada.

En el año 2001, fue titular en las selección española que ganó la Eurocopa sub-16 y la Eurocopa sub-19. En 2003 jugó la final del Campeonato del Mundo juvenil de la FIFA en los Emiratos Árabes Unidos, y fue elegido miembro del "Equipo de las Estrellas" del torneo. Posteriormente fue elegido capitán del equipo Sub-21.

Su desempeño con La Roja, la selección nacional española, comienza en mayo de 2006, cuando es convocado por Luis Aragonés, y es confirmado en la lista de los participantes para Alemania 2006. Sus mejores actuaciones se dieron en la Eurocopa que se jugó en 2008, en Austria y Suiza, siendo el único de todos los jugadores españoles que disputó todos los partidos. Allí fue elegido por la UEFA como el mejor jugador en la semifinal contra Rusia, y junto a sus compañeros, le tocó levantar la copa, después de vencer a Alemania por 1-0 en la final. Vicente del Bosque no pudo convocarle para jugar la Copa Confederaciones 2009 de la FIFA debido a otra lesión. Este mismo año, fue declarado ciudadano ilustre de Fuentealbilla, su pueblo natal.

Fue un jugador destacado entre los muchos que se distinguieron en la Copa Mundial de Sudáfrica en 2010, participando activamente en la recuperación de balones, marcando pases y dando asistencias de gol a sus compañeros, que les valió la consecución, por primera vez en la historia del fútbol español, de la Copa del Mundo. Como broche de oro, marcó el gol definitivo, en el segundo tiempo de la prolongación, a sólo 3 minutos de la tanda de penaltys, venciendo la resistencia del portero holandés, invicto hasta el momento en todo el torneo. En el festejo, se quitó la camiseta para mostrar al mundo un recuerdo de un compañero fallecido, Daniel Jarque, a quien le dedicó el gol.

Pero los exitos de Iniesta con La Roja no se quedarón ahí, en la siguiente gran cita, la Eurocopa de Naciones de Polonia y Ucrania, fue nuevamente convocado por Vicente del Bosque y nuevamente, la selección española se hizo con el título al vencer en la final a la selección italiana por 4-0, con una gran actuación del jugador de Albacete, que le sirvió para ser declarado mejor jugador del torneo.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez