A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Ingram Jaén, Jaime Ricardo (s. XX).

Músico panameño, nacido en la ciudad de Panamá en la primera mitad del siglo XX. Intérprete de proyección internacional, está considerado como uno de los pianistas concertistas más relevantes de la música contemporánea.

Su innata vocación artística, alentada por sus progenitores, le llevó a recibir su primera formación musical en el hogar familiar, donde pronto dio muestras de poseer unas cualidades para la interpretación musical verdaderamente extraordinarias. La convicción de que se hallaban ante una de las promesas más sólidas de la música panameña aconsejó a sus padres formalizar su inscripción, en 1941, en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, donde el joven Jaime Ricardo Ingram contó con el fecundo magisterio de algunos profesores tan destacados en el panorama musical nacional como Adriana Orillac, Ethel Carbonio y Alberto Sciarretti, y, sobre todo, con el apoyo entusiasta de su descubridora, la poetisa, diplomática y luchadora feminista Teresa López Fábrega, que a la sazón desempeñaba el cargo de Secretaria del Conservatorio.

A los cuatro años de su ingreso en el Conservatorio Nacional, Jaime Ricardo Ingram ya exhibía en su brillante curriculum el título de pianista concertista, lo que no fue óbice para que decidiera ampliar su ya de por sí excelente formación musical fuera de las fronteras panameñas. Así las cosas, en 1946 partió rumbo a los Estados Unidos de América, donde obtuvo una de las ayudas a la música más importantes del país (la beca Olga Samanoff), que le permitió perfeccionar sus conocimientos y su técnica al piano en el prestigioso Instituto Juilliard de Nueva York (véase Academia Juilliard). Posteriormente, cruzó el océano Atlántico y se afincó durante algún tiempo en París, donde asistió a otras lecciones impartidas en el Conservatorio Nacional. A partir de entonces, su presencia ha sido una constante en los eventos musicales más destacados en cualquier parte del mundo, y su vida profesional se ha convertido en un continuo desplazamiento que le ha llevado a ofrecer conciertos en las principales ciudades de Europa (Londres, Madrid, Viena, Lisboa, Amsterdam) y América (México, Lima, Bogotá, San José, Sao Paulo y Río de Janeiro). Precisamente en esta última ciudad brasileña obtuvo uno de sus primeros grandes éxitos internacionales, al recibir en 1950 el Premio al Mejor Disco Solista por una grabación del sello Ricordi con obras de Schubert y Brahms.

En los escasos períodos de estancia en su país natal que le permiten sus constantes compromisos internacionales, Jaime Ricardo Ingram ha ejercido también como docente en calidad de profesor titular del Conservatorio Nacional de Música de Panamá, de donde pasó luego a las aulas superiores de la Universidad de Panamá. También se ha dedicado a la enseñanza del piano en la escuela que él mismo fundara en la ciudad de Panamá, y ha impartido lecciones en otros centros del subcontinente americano (como la Academia Paulista de Música de Sao Paulo, en Brasil). Además, ha sido requerido en varias ocasiones para colaborar con la administración cultural y educativa de su nación, primero como Director de la Asociación de Conciertos de Panamá y más tarde en calidad de Director Nacional de Cultura.

Al margen de sus interpretaciones al piano, también ha sido llamado en múltiples ocasiones para formar parte del jurado de diversos certámenes musicales de todo el mundo (entre ellos, el famoso Concurso Internacional de Piano Vianna de Motta, de Lisboa, en cuyo jurado ha figurado en dos convocatorias). Como solista, ha acudido al Festival Internacional de Música Contemporánea celebrado en el Palacio de Bellas Artes de México -donde también actuó con la Orquesta Sinfónica de la capital azteca-, así como al Primer Festival Latinoamericano de Lima (Perú).

Una de sus intervenciones más relevantes en Europa tuvo lugar en Francia en 1966, cuando grabó para la ORTF de París la Rapsodia sobre un tema de Paganini, del ruso Sergei Rachmaninov, acompañado por la Orquesta Nacional de Francia y dirigido por la batuta de Vladimir Golshmann. Al año siguiente volvió a protagonizar una gira triunfal por Perú, con su intervención en dos recitales a dos pianos organizados por la Universidad de San Marcos y, poco después, en dos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Lima, celebrados en el Teatro Municipal bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente. Aquel mismo año de 1967, uno de los más fructíferos y exitosos de su carrera de intérprete, ofreció también cuatro conciertos memorables con la Sinfónica de San José (Costa Rica), bajo la dirección de Carlos Henrique Vargas.

Casado con una pianista de nombre Nelly, Jaime Ricardo Ingram también ha grabado algunos discos en colaboración con su esposa. Entre ellos, cabe recordar el producido en la ciudad de México con algunas de las obras originales para dos pianos más célebres del repertorio universal, como el Rondo en Do, de Chopin; las Variaciones sobre un tema de Paganini, de Lutoslawsky; la Suite Infantil, de Octavio Pinto; la Danza Negra, de Guarnieri; y la Suite número 2, de Rachmaninov.

Bibliografía

  • CHARPENTIER H. Eduardo: Orquesta Sinfónica Nacional, Panamá: Editora de la Nación, 1973.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.