A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Indiana o Clark, Robert (1928-VVVV).

Pintor, grabador y escultor estadounidense perteneciente al movimiento Pop Art, nacido en New Castle (Indiana) el 13 de septiembre de 1928. Su obra, ligada a la abstracción postpictórica, se inscribe de lleno en la escuela pop norteamericana mediante la integración de mensajes, letras y números inscritos en superficies geométricas de color. Como escultor, Indiana practicó la técnica del ensamblaje en sus comienzos, en la actualidad su trabajo está orientado hacia la tridimensionalización en acero y otros materiales de su famosa serie de lienzos Love.

Robert Clark realizó sus estudios de Arte en el Instituto de Arte de Chicago entre los años 1949 y 1953. Finalizados éstos, siguió varios cursos más en la Escuela Skowhegan de Pintura y Escultura en Maine (1953) y en la Universidad de Edimburgo, Escocia (Gran Bretaña) el año siguiente. Hasta 1961, fecha en la comenzó con las series que le harían una de los pintores más representativos del Pop Art norteamericano, Clark conoció a Ellsworth Kelly, Jack Youngerman, Agnes Martin y James Rosenquist, figuras determinantes en el devenir de su praxis plástica. Especialmente importante fue la figura de Ellsworth Kelly, pintor norteamericano influido por el constructivismo ruso y que adaptó las formas geométricas propias de éste al panorama pictórico estadounidense posterior al expresionismo abstracto.

En 1956, Indiana se trasladó a un estudio en Coenties Slip, donde la figura de Kelly dejó su impronta en su preferencia por las superficies de colores planos, su gusto por la abstracción geométrica y la inclusión de elementos lingüísticos en el lienzo. Sus primeras construcciones, realizadas mediante la técnica del ensamblaje, se componían de piezas de madera y objetos encontrados, cuya yuxtaposición genera obras de una profunda carga metafórica. Así, en la serie Herms (1960-1962), estos elementos se transforman en formas evocadoras del sexo masculino o en complicados carruajes ("Cuba", "Agujero"). La primera exhibición de estas esculturas la realizó en 1961 en una exposición junto con Stephen Durkee y Richard Smith celebrada en el estudio de danza Premiums. Consistían en construcciones de madera de Indiana hechas con vigas en bruto, sobre las que desplegó su personal iconografía a base de letras de estarcido e insignias norteamericanas. Comenzó a trabajar sobre el lienzo en 1961, con una serie de obras que tenían sus referentes en las máquinas de pin-ball, las tragaperras, las señales de tráfico y el mundo de la publicidad en general. La inclusión de números, letras y signos, se convirtió desde entonces en una de las constantes de su obra pictórica. En su deseo por mostrar de forma objetiva la esencia de la Norteamérica de la posguerra y su sociedad del american way of life, Indiana no utilizó la representación figurativa como sus coetáneos Andy Warhol, Roy Lichtenstein o James Rosenquist si no que se remitió a signos que completasen la comprensión del tema tratado. Éste es profundamente personal en algunos casos, como en sus obras Comer/Morir (1962) -referencia a su madre- o 5 -referencia a la obra de Charles Demuth-, así como otra serie con referencias al escritor norteamericano Herman Melville (Moby Dick).

Otras obras representativas de este periodo son Alabama (1965), USA 666 (1964) y Dios es un lirio del valle (1961). En esta última el artista dispone cuatro círculos con las leyendas es un tigre, es una estrella, es un rubí y es un rey, inscritas en un círculo mayor compuesto por la frase Dios es un lirio del valle, él puede hacerlo todo menos fracasar. En 1966, Indiana comenzó la que sería la serie de lienzos que más fama le ha proporcionado y, que convertida en tema recurrente a lo largo de su carrera, es utilizada todavía por el artista en la actualidad. Nos referimos a la serie Love. En ella, el lienzo dividido en cuatro zonas iguales y tratado con colores planos en una reducida gama, contiene elementos extrapictóricos, las letras L, O, V y E. La disposición de éstas y su tratamiento cromático a base de colores planos nos remiten a la obra de Kelly. Los últimos trabajos del artista de New Castle se centran en la serie LOVE, la cual es trasladada del lienzo al espacio escultórico mediante la tridimensionalización de los carácteres que la conforman, ejecutados estos con diversos materiales: acero, plásticos, aluminio, etc.

Bibliografía

  • SHEEHAN, SUSAN (editora). Robert Indiana. Catálogo razonado de pinturas.(Nueva York, Susan Sheedan Gallery, 1982).

  • RYAN, SUSAN y O'LEARY, DANIEL. El amor y el sueño americano: el Arte de Robert Indiana. (Portland, Museo de Arte de Portland, 1999).

  • KATZ, WILLIAM. Robert Indiana: primeras esculturas. 1960-62. (Nueva York, Archer Fields, 1992).

  • LIVINGSTONE, MARCO (director). Arte Pop. (Madrid, Centro de Arte Reina Sofía, 1992).

  • FAERNA GARCIA-BERMEJO, JOSE MARÍA. Pop Art. (Barcelona, Polígrafa, 1998).

  • ADAMS, HUGH. Arte de los sesenta. (Londres, Peerage Books, 1984).

  • RHURBERG, KARL. Arte del siglo XX. (Madrid, Benedikt Taschen, 2000).

  • LUCIE-SMITH, EDWARD. Artes visuales en el siglo XX. (Barcelona, Könemann, 2000).

  • CHUECA, FABIÁN y IBEAS, JUAN MANUEL. El Arte del siglo XX. (Madrid, Debate, 1981).

AJMS

Autor

  • 0111 AJMS