A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Ince, Thomas H. (1882-1924).

Productor, director y guionista de cine estadounidense, cuyo nombre completo era Thomas Harper Ince, nacido en Newport (Rhode Island) el 6 de noviembre de 1882 y fallecido en Beverly Hills, Los Angeles (California), el 19 de noviembre de 1924.

Vida

Nacido en el seno de una familia de actores, su infancia y juventud transcurrieron inmersas en el mundo de la interpretación, en todo tipo de espectáculos. Este aprendizaje sería muy importante para él, dado que le permitiría conocer a fondo los entresijos del mundo de la farándula.

En 1906 empezó a vincularse con el mundo del cine. Tras conocer casualmente al actor William S. Hart, tuvo después ocasión de tomar contacto con David W. Griffith en la Biograph, en donde Ince pasó a coordinar el trabajo de los directores que trabajaban en la productora. Los enfrentamientos entre el trust comandado por Edison (la Motion Pictures Patent Company) y los independientes afectó personalmente a Ince, quien durante unos años pasó por la Universal y después por la Bison 101. Cuando los enfrentamientos se agudizaron, Ince propuso a los propietarios de la Bison 101 marcharse a California e instalar en aquellas tierras su estudio, lejos de las presiones del trust.

A partir de 1911 comenzaron una intensa actividad, en la que Ince marcó un estilo de trabajo muy férreo con el fin de que los costes económicos no se disparasen. Esta es una de las facetas más destacadas en el trabajo de Thomas Ince, pues hasta la fecha la improvisación era una tónica bastante generalizada y muy pocas productoras sabían qué dinero manejaban en la producción hasta que tenían finalizada la película o películas. Ince decidió buscar una solución con el fin de controlar más sus producciones. Por eso abandonó la Bison 101 y fundo con Adam Kessel, uno de los propietarios de la firma, la Kay-Bee, aunque después también participó con Griffith, Mack Sennet y Harry E. Aitken, propietario de la Mutual, en la fundación de la Triangle. Desde la Kay-Bee (los estudios pasarían a conocerse como “Inceville”) se propuso afrontar dos líneas de producción: una volcada en el cine de consumo y la otra en historias más sociales. En el caso de la primera, aprovechó su amistad con William S. Hart para producir westerns sin descanso, uno de los productos más rentables de la empresa; para un cine más cuidado contrató a algunas estrellas como Mildred Harris y William Desmond.

Thomas Ince supervisaba todos los guiones y planes de producción; no dejaba nada al azar. Esta actitud empresarial le convirtió en uno de los productores claves de las dos primeras décadas del cine estadounidense. Por su estudio no sólo pasaron numerosos actores que se convirtieron en rostros populares, sino que dio entrada también a jóvenes directores que sin duda, con el paso de los años, se acordaron de la impronta de Ince. Esta mentalidad empresarial es la cualidad más destacada de un hombre que comprendió la dimensión del cine como espectáculo y sobre qué pilares debía sustentarse la industria cinematográfica que quería sobrevivir en el tiempo.

Murió en extrañas circunstancias a bordo del yate del magnate William Randolph Hearts en noviembre de 1924.

Filmografía.

La faceta más importante de Thomas H. Ince fue la de productor o supervisor de producción, impronta que quedó reflejada en más de 240 películas de una, dos y tres bobinas, y en más de 100 largometrajes, una filmografía en cualquier caso difícil de establecer. Además, escribió los argumentos y guiones de diversas películas.

Como director:

1911: Over the Hills; The Message in the Bottle; The New Cook (y guionista); In the Sultan’s Garden; A Manly Man; Little Nell’s Tobacco; His Message; The House That Jack Built; His Nemesis; In Old Madrid; A Dog’s Tale; The Brand; The Dream; For Her Brother’s Sake; The Hidden Trail; Behind the Stockade; Artful Kate; Across the Plains (y guionista); The Aggressor; Their First Misunderstanding.
1912: War on the Plains; The Lieutenant’s Last Fight; A Mexican Tragedy; The Law of the West; Custer’s Las Raid; A Double Reward; For Freedom of Cuba; For the Cause; The Crisis; The Clod; The Colonel’s Peril; The Colonel’s Son; The Colonel Ward; The Deserter (y guionista); The Indian Massacre; The Altar of Death (y guionista); The Battle of the Red Men; The Sergeant’s Boy; The Invaders.
1913: A Shadow of the Past; The Favorite Son; The Hateful God; The Drummer of the 8th; Days od’49; The Ambassador’s Envoy; The Boomerang; In Love and War; The Battle of Gettysburg.
1914: The Last of the Line; The Hour of Reckoning.
1915: Home; The Alien; The Coward (y guionista); The Devil (y guionista); The Cup of Life (y guionista); The Toast of Death.
1916: Honor’s Altar; Peggy; The Stepping Stone; Civilización; The Dividend; The Thoroughbred.
1920: Silk Hosiery; The Rookie’s Return.

Autor

  • Emilio C. García Fernández