A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Hurtado de Toledo, Luis (ca. 1510-d. 1585).

Poeta y novelista toledano perteneciente a la misma generación de Garcilaso de la Vega y Juan Boscán, aquella que, por haber pertenecido principalmente al ejército sus componentes, ha sido conocida como de los poetas soldados. Participó en la jornada del Emperador en Argel y, ya en 1550 y siguiendo de forma verdaderamente curiosa la evolución de su siglo, se ordenó sacerdote. Su obra poética apareció en pliegos sueltos. Se ocupó también de refundir obras ajenas, buen ejemplo de ello es su adaptación de las Cortes de la Muerte de Micael de Carvajal. Con harta frecuencia, se le han adjudicado obras ajenas, tales como una traducción de las Metamorfosis de Ovidio publicada en 1578, debida a la pluma de Jorge de Bustamante. En 1547, se publicó bajo su nombre el Palmerín de Inglaterra y también se le adjudicó la Tragedia Policiana. No obstante, dada su ocupación como adaptador, no podemos negar la posibilidad de que añadiera algo a estas obras ajenas. Inédito dejó un manuscrito, fechado en 1582, que constituye una miscelánea de obras tales como Las Trescientas en defensa de las mujeres, imitación del Laberinto de Fortuna de Juan de Mena, un Teatro Pastoril, coloquio en la línea del teatro de Juan del Encina en el que como era frecuente en este tipo de obras, no son extraños los elementos autobiográficos, una serie de proverbios morales en verso, Escuela de Avisados, y buen número de sonetos sobre temas tan diversos como extraños (Diálogo entre el melindre y la vergüenza). También parece ser completamente suya una Égloga del galardón y premio de amor (1553) que apareció completando el volumen de una edición del Proceso de cartas de amores de Juan de Segura.

Sin duda se le atribuye, finalmente, el Memorial de algunas cosas memorables que tiene la ciudad de Toledo conservado manuscrito en la biblioteca de la Real Academia de la Historia y correspondiente a una encuesta realizada por Felipe II a las ciudades castellanas.
La obra de autores como Hurtado de Toledo nos muestra un aspecto de la literatura alejado de lo que fue el entorno del Emperador. Fue un poeta de fortuna. Utilizaban tanto obras ajenas como moldes ya establecidos, incluso llegó a cultivar los proverbios morales, antes citados. Sin embargo, la composición de éstos se debía al éxito que tenían dentro de la literatura de cordel que, si bien no tenían prestigio literario, sí proporcionaban un medio de vida.

Autor

  • G.F.S.E.