A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Hurt, William (1950-VVVV).

Actor de cine estadounidense, nacido en Washington el 20 de marzo de 1950.

Vida.

Estudió teología en su juventud y, casi al mismo tiempo, alternó estos estudios con los de arte dramático. Hacia mediados de los años setenta debutó como actor de teatro y televisión y en la década de los ochenta inició su actividad como actor de cine.

Su primera película fue Viaje alucinante al fondo de la mente (1980), un film del muy discutido Ken Russell, que consiguió resultados modestos. Sin embargo, al poco tiempo participó en una película que fue un gran éxito en taquilla: Fuego en el cuerpo (1981), dirigida por Lawrence Kasdan y con Kathleen Turner en el principal papel femenino. Ambos protagonistas tuvieron ocasión de desarrollar una historia que procedía del cine negro, teñida de un erotismo muy a la moda, y que pronto se convirtió en un éxito. Para Hurt, Fuego en el cuerpo fue una buena pista de despegue que supo aprovechar. Nuevamente de la mano de Lawrence Kasdan, bordó su interpretación en El turista accidental (1988); sin embargo, aunque una mayoría de los críticos opinaron que su trabajo había sido excelente, no se vio refrendada esta opinión por ningún premio.

En 1985 consiguió un premio de interpretación en Cannes y el Oscar por su excelente papel de homosexual en El beso de la mujer araña, de Héctor Babenco, adaptación de la novela homónima de Manuel Puig que convirtió su situación en inmejorable dentro del panorama estelar hollywoodiense. Al año siguiente contrajo matrimonio con Marlee Matlin, su compañera de reparto en Hijos de un dios menor (1986), película dirigida por Randa Haines y que también obtuvo algunos premios.

Desde 1990, William Hurt ha seguido participando en numerosas películas con importantes directores, como Woody Allen, Anthony Minghella o Wim Wenders y, aunque sus trabajos son generalmente buenos, lo cierto es que no ha conseguido destacar en ninguno de ellos, cosa que tampoco parece preocuparle; es como si hubiese puesto sordina a su trabajo y actuase tratando de demostrar cosas que están más allá de lo puramente cinematográfico. Como ejemplo, sirvan sus apariciones en Alice (1990) o El Doctor (1991). Por otro lado, Hurt trabaja en películas que, apoyándose en obras literarias de reconocido prestigio, no pasan de un resultado mediocre. Es el caso de La Peste (1992), famosísima novela de Albert Camus adaptada por Luis Puenzo, o Jean Eyre (1995), de Franco Zeffirelli. Entre sus últimos trabajos se encuentran Perdidos en el espacio (1998), de Stephen Hopkins (basada en una antigua serie de televisión), y Promesas incumplidas (1998), de Lesli Linka Glatter.

Personaje discreto y de personalidad infrecuente en el mundo del cine, William Hurt es un actor con preocupaciones culturales que parece querer dejar una huella profunda en el espectador con su trabajo, aunque siempre "sin hacer ruido".

Filmografía.

1980: Viaje alucinante al fondo de la mente.
1981: Fuego en el cuerpo; El ojo mentiroso.
1983: Reencuentro; Gorky Park.
1985: El beso de la mujer araña.
1986: Hijos de un dios menor.
1987: Al filo de la noticia.
1988: El turista accidental; La fuerza del destino.
1990: Te amaré hasta que te mate; Alice.
1991: El doctor; Hasta el fin del mundo.
1992: La peste.
1993: Un marido para mi mujer.
1994: Secon Best; Trial by Jury.
1995: Smoke.
1996: Jane Eyre; Un divan à New York; Mondani a mondhatatlant: Elie Wiesel üzenete (narrador).
1997: Michael; Loved.
1998: Dark City; Promesas incumplidas; Perdidos en el espacio; One True Thing.
1999: The Simian Line; Do Not Disturb; The Big Brass Ring; The 4th Floor; The Taste of Sunshine.

Trabajos para televisión:
1978: Verna: USO Girl.
1981: All the Way Home.
1982: El sueño de una noche de verano.

Autor

  • Santiago Sánchez González