A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Hunter, John (1728-1793).

Anatomista y cirujano escocés, nacido en las proximidades de Glasgow, el 13 de febrero de 1728 y fallecido en Londres, el 16 de octubre de 1793. Es considerado el fundador de la patología quirúrgica y su gran labor fue la de fundamentar esta ciencia en la investigación biológica y experimental. Su nombre quedó asociado a los métodos iniciales de la respiración artificial y sentó las bases científicas de la cirugía con estudios sobre la inflamación y la cicatrización de los tejidos, la reparación de las fracturas óseas y las ligaduras o anastomosis arteriales.

John Hunter

Con una formación escolar muy pobre, a los 20 años de edad se fue a Londres para ayudar a su hermano Williams, un prestigioso cirujano educado en Oxford que practicaba la ginecología e impartía clases de anatomía, y que además coleccionaba apasionadamente piezas y preparados anatómicos, libros y cuadros. Este ambiente fue muy propicio para John, el cual se adaptó y realizó perfectamente su nuevo trabajo, incluso decidió seguir la misma carrera que su hermano. De esta manera entró de aprendiz de cirugía en el Hospital de Chelsea y después pasó al de Saint Bartholomew y al de Saint George. Para que completara correctamente su formación, su hermano lo envió a estudiar a Oxford; sin embargo, Hunter no aceptó ni el modo ni las disciplinas que allí se impartían, entre las que se encontraban el latín y el griego (innecesarias par él), y rechazó por completo ese tipo de formación.

Pero su interés por la anatomía y la medicina no se había mermado, pues él continuó practicando disecciones de cadáveres, sobre todo de animales, con los que realizó importantísimos estudios sobre anatomía comparada, con el objeto de poder comprender las funciones de los órganos, adquiriendo así gran experiencia; ésta también la adquirió en el ejército, donde ingresó en 1761 como cirujano militar. Dos años más tarde, ya con 35 años y con una tuberculosis pulmonar contraída, regresó a Londres y se instaló a las afueras en una finca; allí se dedicó a sus estudios y a sus colecciones anatómicas, a la vez que pasaba consulta e impartía clases y conferencias de anatomía.

En 1768 fue nombrado cirujano del Hospital Saint George; por estas fechas ya era muy conocido y muchos médicos se formaron con él; uno de ellos fue Edward Jenner, el gran investigador de la viruela.

Su nombre está asociado con el denominado chancro de Hunter, una úlcera de la piel que acontece en ciertas enfermedades contagiosas; y es que en su época ya se conocía el chancro sifilítico y no sifilítico, pero se dudaba de si la sífilis y la gonorrea eran la misma enfermedad; para aclarar el problema Hunter se inoculó pus gonoccócica de un enfermo de gonorrea y se le produjeron lesiones sifilíticas, llegando a la falsa conclusión de que ambas eran la misma enfermedad. Esta idea falsa se mantuvo vigente por medio siglo, sin embargo era fruto de un error, al no haber considerado Hunter la posibilidad de que el enfermo tuviera la dos enfermedades a la vez.

Su conclusiones se recogen en su libro Treatise of the Venereal Disease (1786), donde describe el chancro y el linfogranuloma venéreo, y en el mismo año publica Observations on Certain Parts of the Animal Oeconomy. Pero antes, en 1771, ya había escrito The Natural History of the Human Teeth, donde realiza una clara descripción de los dientes humanos con sus patologías asociadas; en 1776 publica sus conclusiones sobre la necesidad de desobstruir las vías aéreas y de practicar la respiración artificial con insuflación de aire para el tratamiento de la depresión respiratoria, con un método que él mismo desarrolló. Posteriormente, su último libro y el más importante: A treatise on the blood, Imflammation and Gunsthot Wounds, fue publicado en 1794, un año después de su muerte.

En esta última obra recoge su investigaciones sobre el mecanismo y la función del proceso inflamatorio; Hunter fue el primero en considerar que la inflamación no era una enfermedad, como se creía hasta entonces, sino que se trataba de una reacción defensiva local frente a diversos agentes invasores. Hunter también proporcionó la más importante contribución a la cirugía del aneurisma, gracias a sus experimentos con animales; así, en 1785 realizó la ligadura proximal de un aneurisma de la arteria femoral superficial, y años más tarde, un discípulo suyo, Astley Paston Cooper realizó la primera ligadura o anastomosis de un aneurisma de la arteria aorta abdominal que se encontraba roto.

Hunter estaba convencido de que el tratamiento de una enfermedad no podía ser eficaz si no se fundamentaba en un buen conocimiento de las causas y mecanismos de la misma. Su gran labor en la historia de la medicina fue la de fomentar, en conjunto, la investigación científica con la patología quirúrgica. Además, dejó la mayor colección de historia natural de su tiempo, con más de 13.000 preparados anatómicos y anatómico-patológicos, que se conservan en el Museo Hunter de Londres.

Autor

  • María Isabel Bermejo Bermejo.