A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Huguet, Jaime (1415-1492).

Pintor español de origen catalán, vivió entre 1415 y 1492. Unánimemente se le considera una de las figuras culminantes de la pintura gótica en Cataluña. En su obra se van a mostrar los mejores logros del gótico internacional, combinados con influencias de la pintura flamenca junto con un conocimiento de los logros del Quattrocento italiano. A su refinado naturalismo se une una representación de las figuras que tiende a individualizarlas y que potencia su humanidad. Mientras que la construcción espacial sigue enraizada en la tradición gótica.

Desde 1448 se sabe que estaba establecido en Barcelona. Su taller fue el heredero del prestigio que había conseguido Bernat Martorell, recibió encargos de toda Cataluña, especialmente del entorno barcelonés, y aglutinó a numerosos artistas, que rápidamente difundieron las formas de hacer del maestro. Su influencia, por tanto, fue notoria.

Su principal clientela estuvo compuesta por gremios, corporaciones civiles y religiosas, que determina unas obras de gran formato y recargada composición. Además de retablos de pintura al temple, realizó cartones para tapices. La única obra de encargo real fue El Retablo del Condestable, ejecutado durante el periodo de guerra civil de Cataluña.

J. Huguet: La Flagelación. Museo del Louvre. París.

De su primera época apenas existen datos, por lo que se piensa que pudo formarse en tierras aragonesas, realizando algunas obras como el Retablo de Cervera de la Cañada. De esta etapa son también la Epifanía del Museo de Vic, el San Jorge de Barcelona, ambas con aire italianizante, y el Retablo de Vallmoll, obra más cercana a la pintura flamenca. A partir de 1450, se inicia su etapa barcelonesa con la obra del Retablo de San Vicente de Sarriá, realizada entre 1450 y 1460. El desaparecido Retablo de San Antonio Abad, de 1455-58, introduce novedades en su obra, como son la utilización de grandes fondos dorados y la representación de figuras de fina elegancia y marcada humanidad. Entre las de este tipodestacan el San Abdón de Terrassa, el Retablo del Condestable de Barcelona o el Retablo de San Agustín, obras realizadas entre 1460 y 1480. Su gran influencia determina un gran numero de seguidores, a su escuela pertenecen obras como La Transfiguración de la catedral de Tortosa y San Sebastián y Santa Tecla de la de Barcelona.

Bibliografía

  • AINAUD DE LASARTE, J.: Jaime Huguet. Madrid, CSIC, 1955.

  • CHICO PICAZA, M.V.: La pintura gótica del siglo XV. Barcelona, Vicens Vives, 1989.

  • GUIDOL RICART, J. y ALCOLEA BLANCH, S.: La pintura Gótica catalana. Barcelona, 1986.

  • NIETO ALCAIDE, V.: El Gótico (pintura). Fuenlabrad, 1973.

  • SUREDA Y PONS, J.: Un cert Jaume Huguet. Barcelona, 1994.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.