A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeologíaGeografíaBiologíaBiografía

Huguet del Villar, Emilio (1871-1951).

Biogeógrafo español, nacido en Granollers, Barcelona, en 1871 y fallecido en Rabat, Marruecos, en 1951. Villar, conocido sobre todo como biogeógrafo, fue también un competente geógrafo físico, uno de los fundadores de la ciencia del suelo en España y un adelantado de la ecología. En 1915, estudió la glaciología de la Sierra de Gredos en una expedición con Hugo Obermaier y Juan Carandell Pericay. Entre 1912 y 1915 trabajó en un mapa de Gredos a escala 1:50.000, y notó que en el mapa del Instituto Geográfico faltaban detalles topográficos. En su mapa, Villar escribió: "el relieve es absolutamente original, y lo mismo la mayor parte de la toponimia". En el mismo período estudió también la geografía de la región, con ocasión de lo cual describió quince especies nuevas de plantas; en botánica, fue discípulo de Eduardo Reyes Prósper. En todos los campos que cultivó, Villar se preocupó de introducir la moderna terminología científica en el léxico castellano. En esta línea, en 1915-1916 se reunió con Obermaier, Lucas Fernández Navarro y Eduardo Hernández Pacheco para preparar un léxico glaciológico castellano, según proyecto de la Sociedad de Historia Natural.

Como ecólogo, Villar introdujo las nociones de Frederic E. Clements de sucesión, formación y clímax de las plantas en la literatura española. Aplicó los conceptos de Clements en un importante estudio de 1925, en el que mostró la falsedad de la caracterización que H. M. Willkomm hizo de la meseta central como estepa. "La palabra procede del sur de Rusia, donde se aplica a formaciones herbáceas con máximo pluvial en verano; es, pues, anticientífico -concluyó Villar- aplicarla igualmente a nuestras formaciones leñosas con mínimo de lluvia estival". Villar describió las etapas de la sucesión de las plantas en la meseta, según la nomenclatura de Clements, y situó toda la discusión en un contexto darwiniano, afirmando que quizá sería más apropiado hablar de modelos específicos de competencia que de asociaciones. "De sus respectivos medios y condiciones para luchar, resulta el papel a que cada especie queda reducida en cada etapa sinecial de la serie".

Para Villar, la biogeografía estaba estrechamente relacionada con la ciencia del suelo o edafología (término que él introdujo en el castellano). Como miembro del Congreso Edafológico Internacional, fue elegido para organizar la sección española, que se formó en 1925 como Comisión de Edafología y Geobotánica. Villar describió la desolada situación de la ciencia del suelo en España: "Ni descubrimientos españoles, ni métodos españoles, ni organización sistemática en España". Propuso, en primer lugar, la participación activa de los españoles en las actividades internacionales relacionadas con estos temas en dos fases, el estudio en el extranjero y luego la formación en el país de una verdadera especialidad: "Mientras en España no haya un grupo de hombres formados de esta manera [contacto con centros extranjeros], y que se vaya renovando, no se saldrá de la tradicional inferioridad". El programa científico concebido por Villar incluía la realización de un mapa edafológico de España y, en biogeografía: 1) el estudio de la ecología de las especies individuales; 2) biogeografía general; 3) sinecología, "o estudio de las asociaciones del paisaje vegetal español"; y 4) la síntesis de todo lo anterior en "la Geografía botánica sinecológica del país".

Bibliografía.

Fuentes.

"Avance geobotánico sobre la pretendida estepa central de España", en Ibérica, 12, 1925, pp. 281-283, 297-302, 328-333, 344-350.
"La edafología y la geobotánica en la vida internacional y en España. La comisión española y su misión", en Ibérica, 13, 1926, pp. 264-266.
Sus propios comentarios sobre la primera fase de su carrera pueden verse en Archivo Geográfico de la Península lbérica, Barcelona, Serra y Russell, 1916.

Estudios.

Enciclopedia Universal Ilustrada, vol. LXVIII, pp. 1.481-1.482.
MELÓN, A.-HUGUET DEL VILLAR, E.: Estudios Geogrdficos, 12, 1951, PP. 815-818.

Thomas F. GLICK

Autor

  • T. O. Piñero