A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Huch, Ricarda (1864-1947).

Escritora alemana nacida en Braunschweig en 1864 y fallecida en Schönberg (Taunus) en 1947, muchas de cuyas obras literarias se publicaron bajo en pseudónimo de "Richard Hugo".

Originaria de una acomodada familia de comerciantes, estuvo desde pequeña inmersa en un ambiente artístico e intelectual. Estudió en Zurich y se doctoró en Historia en 1891, tras lo cual comenzó a trabajar como bibliotecaria y profesora. En 1897 decidió dedicarse exclusivamente a la literatura. Fue nombrada miembro de la Academia prusiana de las Artes, que abandonó en 1933 como señal de protesta por las nuevas directrices dictadas por los nacionalsocialistas. Escribió novelas, narraciones, poesías y obras de carácter teórico sobre Historia y Literatura.

En 1891 se publicaron sus primeros poemas (Gedichte, Poemas) en los que demuestra un amor entusiasta por la vida con ciertas reminiscencias modernistas en cuanto a la forma. Sus novelas son también en cierto modo una declaración de amor a la vida que, en la mayoría de las ocasiones, suele tener una recompensa negativa. Es el caso de Michael Unger (1913, publicada en 1903 con el título Vita somnium breve), en la que el protagonista abandona a su familia por amor a una pintora, para vivir con ella un sueño romántico al margen de la sociedad convencional, pero el amor fracasa y se convierte en objeto de recuerdo melancólico. En Aus der Triumphgasse (Del callejón del triunfo, 1902) describe con un tono un tanto dolorido los personajes de los barrios más pobres de Trieste y sus destinos. Al contrario que la mayoría de las obras naturalistas que se escribían en esa época, esta novela no es una crítica abierta a la sociedad, sino el relato de un sentimiento compartido. Die Romantik (El romanticismo, 1899-1902), una obra en dos volúmenes, es un intento de explicar el presente a través del pasado y renovarlo, a la par que un intento de reconciliación del hombre con la naturaleza.

Su nueva orientación hacia la fe cristiana se recoge en sus escritos de carácter filosófico-religioso Luthers Glaube (La fe de Lutero, 1916), Der Sinn der Heiligen Schrift (El sentido de la sagrada escritura, 1919) y Entpersönlichung (Despersonalización, 1921). Tras la Primera Guerra Mundial apenas volvió a escribir poesía, pues se dedicó preferentemente a intentar comprender el origen de las fuerzas irracionales que determinan el destino y la historia de la humanidad. Así, a través de la recreación crítica de algunas biografías de personajes prominentes, intentó reconstruir épocas determinadas de manera ejemplar (Michael Bakunin und die Anarchie, Michael Bakunin o la anarquía, 1913; Wallenstein, 1915). Escribió también una Historia de Alemania (Deutsche Geschichte, 1934-1949) en tres volúmenes, a través de la cual intenta definir al pueblo alemán como una comunidad asentada sobre las bases de la libertad y el derecho, una obra con la que entró visiblemente en una grave oposición a la ideología nazi.

Su variada obra influyó de manera decisiva en la producción literaria e histórica de su época, a la par que contribuyó a sentar las bases de la mujer como un miembro de la sociedad en iguales condiciones que los hombres. Otras obras suyas que merecen destacarse son Menschen und Schicksale aus dem Risorgimento (Gentes y destinos del Risorgimento, 1908), Der dreißigjährige Krieg (La guerra de los Treinta Años, 1912-1914), Erinnerung an das eigene Leben (Recuerdos de mi propia vida, 1980).

Autor

  • I. Hernández