A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Howison, George Holmes (1834-1916).

Filósofo estadounidense, nacido en Montgomery County (Maryland, Estados Unidos) en 1834, y fallecido en 1916. Fue miembro de la Sociedad Filosófica de Saint Louis y colaboró en el Journal of Speculative Philosophy. Fue también profesor en el Instituto de Tecnología de Massachussets (1872-1878), en la Universidad de Michigan y, desde 1884 hasta su muerte, en la de California.

Su doctrina se ha llamado tradicionalmente "idealismo personal" y supone una mezcla de idealismo metafísico y realismo gnoseológico, en la línea del trabajo que Bowne desarrollaba por aquella misma época. Este tipo de idealismo se opone radicalmente al impersonalismo, pero no por ello ha de ser calificada la teoría filosófica de Howison de "personalista" sin más (véase personalismo), ya que la suya está basada en problemas y experiencias propios y peculiares que le alejan de otros seguidores de esa tendencia.

Además de su crítica al impersonalismo, Howison también ataca al evolucionismo de Spencer, o más bien, a la posibilidad de aplicación sin trabas de dicha teoría. Esta crítica se desarrolla, no obstante, con una intención de respeto a los resultados de la ciencia; pretende dilucidar si la idea de evolución no coincidirá en último extremo con la idea de una teleología, con lo cual la primera se convertiría en una noción espiritual. Dicho carácter espiritual de la idea de evolución haría de la realidad una realidad también espiritual, de forma que el universo estaría teleológicamente configurado porque sólo puede concebirse como organismo espiritual. Howison, de hecho, admite y afirma esa espiritualidad y pluralidad de la realidad, que se convierte en "mundo de personas". En este marco es fácil insertar la idea de Dios como suprema personalidad, como causa y fin de todo lo que hay.

Por último, se detecta en Howison una oposición radical a cualquier monismo, idealismo absoluto o teísmo cósmico, pero esta oposición no se produce desde la huida de la experiencia, sino desde el deseo de atenerse a una experiencia más total que la propia del conocimiento científico.

Entre las obras principales de este filósofo pueden citarse: The Conception of God: A Philosophical Discussion concerning the Nature of the Divine Idea, as a Demonstrable Reality (1897) y The Limits of Evolution and other Essays (1901).

Autor

  • Anabel.