A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilologíaLiteraturaBiografía

Housman, Alfred Edward (1859-1936).

Poeta y filólogo inglés, nacido en Fockbury (Worcestershire) en 1859, y fallecido en 1936. Era hermano de otro importante escritor británico, el dramaturgo y novelista Laurence Housman.

A pesar de que cursó la mayor parte de sus estudios universitarios en la prestigiosa Universidad de Oxford, no llegó a licenciarse en materia alguna, pues suspendió los exámenes finales que daban derecho a la obtención de un título. Este hecho -tanto más extraño en la medida en que se considera que Alfred Edward Housman había sido uno de los alumnos más aventajados de su promoción- le obligó a emplearse como funcionario en la oficina de patentes de Londres.

Aunque pasó diez años centrado en estas labores administrativos, Housman no desatendió durante todo este tiempo su formación humanística: aprovechó para obtener, finalmente, su licenciatura en lenguas clásicas; escribió y publicó varios artículos sobre autores griegos y romanos (artículos que le reportaron un merecido prestigio como erudito); y opositó hasta obtener la cátedra de lengua latina de la Universidad de Londres, en donde ejerció la docencia entre 1892 y 1911. A partir de este último año, y hasta la fecha de su muerte, fue catedrático de lenguas muertas en la Universidad de Cambridge, desde donde abordó la cultura clásica en numerosos artículos publicados en revistas especializadas, y tradujo y editó a varios poetas latinos, como Juvenal, Lucano y Manilio.

No obstante, la fama de Alfred Edward Housman en el mundo literario anglosajón se debe sobre todo a sus incursiones en el campo de la creación poética, parcela en la que irrumpió con el poemario titulado El chico de Shropshire (1896). Recibida por críticos y lectores como una obra poética excepcional, esta colección de versos experimentó durante la I Guerra Mundial una difusión poco frecuente entre las obras de su género, debido sobre todo a la depurada sencillez y a la clara hondura lírica de los sesenta y tres poemas de que consta. En efecto, las composiciones poéticas de Housman, ambientadas generalmente en la Inglaterra rural, calaron profundamente en los sentimientos de las gentes más sencillas, que se veían gravemente afectadas por las tiranías y crueldades inherentes a la confrontación bélica. Los daños irreparables que la guerra causa a toda una generación quedaban magníficamente reflejados por la ironía y el pesimismo que Housman supo introducir en sus poemas; de ahí que no cause extrañeza que, amparados por su elaborada simpleza formal, estos versos se convirtieran en una de las lecturas predilectas de los jóvenes soldados ingleses.

Junto al tema de la guerra, otro de los asuntos favoritos de la poesía de Housman es el de la celeridad con que se escapa la edad juvenil, argumento procedente de sus lecturas clásicas ("collige, virgo, rosas"), que en su pluma aparece enriquecido por ingredientes propios de la balada inglesa.

En 1922 Alfred Edward Housman publicó su segundo libro de poesía, titulado Últimos poemas. La aparición de esta segunda entrega lírica confirmó la fama que había cosechado el poeta con su primer volumen de versos, y enseguida Últimos poemas fue aclamado como uno de los poemarios más relevantes de la literatura inglesa del primer cuarto del siglo XX. El mismo año de la muerte de Housman apareció Más poemas, una recopilación de los versos que había escrito desde la publicación de su segundo libro; y, finalmente, en 1940 vio la luz una edición póstuma de toda su obra lírica, presentada bajo el epígrafe de Poemas completos.

Autor

  • JR.