A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Horthy de Nagybanya, Nicolás (1868-1957).

Marino y político húngaro, nacido el 18 de junio de 1868 en Kenderes (Hungría) y muerto el 9 de febrero de 1957 en Estoril (Portugal). Fue nombrado regente de Hungría en 1920 tras derrotar a las fuerzas revolucionarias de la República Soviética de Hungría, cargo que ocupó hasta 1944.

Miembro de una de las más prestigiosas familias de la aristocracia húngara, la cual tenía sus orígenes en el siglo XIII, recibió la educación propia de un terrateniente húngaro de religión protestante. Estudió sus primeros años en el colegio protestante de Debreczin, tras lo que ingresó a los catorce años en la Academia Naval de Fiume. Cuando se graduó, con el grado de capitán de corbeta, dominaba a la perfección seis idiomas. En 1909 fue nombrado Ayuda de Campo del Emperador Francisco José, cargo que abandonó en 1914. Al estallar la Primera Guerra Mundial era capitán de navío de la armada austro-húngara. Durante la contienda se distinguió como un gran navegante y militar, como demostró al romper varias veces el bloqueó aliado del Adriático. Fue ascendido en 1918 a Almirante por el emperador Carlos I como premio a los servicios prestados. En octubre de 1818 obtuvo el mando de la Armada austrohúngara transferida a Yugoslavia.

Jefe de Estado de Hungría

Una vez acabada la Guerra se retiró a sus posesiones de Kenderes. Cuando se produjo la separación de Hungría de Austria regresó a la vida pública para unirse al gobierno contrarrevolucionario establecido en Szeged, desde donde organizó un ejército para derrocar al régimen comunista de Béla Kun. Tras la breve ocupación de Budapest por las tropas rumanas, Horthy entró en la capital de Hungría en noviembre al frente de sus hombres. Fue nombrado comandante en jefe del ejército nacional, y cuando a comienzos de 1920 la Asamblea Nacional proclamó la restauración de la monarquía, ésta le eligió como regente de Hungría el 1 de marzo. Como Jefe de Estado se vio obligado a firmar el 4 de junio de 1920 el Tratado de Trianón, en la que se reconocía la cesión de antiguos territorios de Hungría a los países limítrofes, lo que provocó el surgimiento de un fuerte movimiento nacionalista, que exigía la devolución de los territorios perdidos. Al año siguiente el anterior emperador de Austria y Hungría, Carlos I, exigió que se le entregara la corona y que la Asamblea le reconociera como rey con el nombre de Carlos IV. Horthy, quien contaba con el apoyo del gobierno, se enfrentó a las tropas reales, a las que derrotó en marzo y octubre de 1921, lo que le valió la eterna enemistad del aspirante al trono y sus partidarios.

Poco a poco se fue estableciendo en el país un gobierno autoritario de corte nacionalista y conservador, en el que toda oposición fue duramente reprimida. Permitió que ciertos elementos contrarrevolucionarios tomaran represalias contra los partidarios del gobierno de Béla Kun y algunos judíos miembros del ejército, período que pasó a ser conocido como el Terror Blanco. En 1925 el regente sufrió un atentado del que salió ileso. Aunque controlaba todos los resortes de la política húngara, Horthy dejó que fuese durante la década de los veinte el Jefe de Gobierno, el conde Istrán Bethlen, quien fuera la imagen dura del régimen. Pero a partir de 1931 comenzó a asumir un mayor protagonismo, y tomó el control total del Estado. El 9 de julio de 1937 consiguió que el parlamento aprobase una ley que le otorgaba una considerable extensión de sus poderes. A partir de ese momento tenía la potestad de nombrar a sus sucesor en el puesto de Regente, y bajo ningún concepto podía ser llamado por el Parlamento para responder de sus actos. Promovió en abril de 1938 una serie de leyes antisemitas que prohibían a los judíos ejercer ciertas profesiones, y en otras reducía su presencia al 20%.

Segunda Guerra Mundial

Sus gestiones permitieron que entre 1938 y 1940 Hungría recuperase la mayor parte de los territorios perdidos a causa del Tratado de Trianón. Partidario de una cruzada contra el bolchevismo, era partidario de la alianza de Hungría con la Alemania nazi de Adolf Hitler, personaje que, según manifestó Horthy en sus memorias, le resultaba desagradable. El 28 de febrero de 1939 firmó en Budapest los protocolos por los cuales Hungría se unía al pacto antikomitern germano-italo-japonés. El 28 de febrero de 1940 la Asamblea Nacional aprobó por aclamación y sin debate un proyecto de ley por el que Horthy se convertía en Regente vitalicio del país. Su influencia fue decisiva para que su país participara en la Segunda Guerra Mundial al lado de las tropas del Eje. Los soldados húngaros tuvieron una participación activa en el frente soviético. El 19 de febrero de 1942 se eligió a su hijo Esteban como vicerregente y su sucesor, pero éste murió meses más tarde en el frente del Este.

A partir de finales de 1942, con la colaboración del primer ministro Kallas, comenzó a practicar una política de doble juego con los aliados y el III Reich, que culminó en mayo de 1943 con la retirada de las tropas húngaras del frente ruso, tan sólo un mes después de una entrevista mantenida entre Hitler y Horthy en Berlín. En 1944 inició conversaciones con los aliados para firmar una paz por separado, lo que provocó que fuera llamado a conferenciar con Hitler, quien le obligó a aceptar la entrada de tropas alemanas en Hungría y el nombramiento como jefe de gobierno del presidente del Partido Nazi Húngaro, Szalassy. Éste inició una campaña de deportación de judíos hacia los campos de exterminio de Polonia. Cuando las tropas rumanas y soviéticas invadieron el territorio húngaro en septiembre de 1944, Horthy solicitó un armisticio, a lo que Szalassy respondió con un golpe de Estado. El Regente fue detenido y encarcelado en Alemania. Fue liberado por los aliados en mayo de 1945, quienes le mantuvieron preso, pero ante los fracasos de varios intentos de juzgarle como criminal de guerra fue liberado. Sin embargo fue obligado a partir hacia el exilio en Portugal, donde se estableció en Estoril. Allí permaneció hasta su muerte, manteniéndose gracias a las contribuciones de diferentes organizaciones húngaras en el exilio. Sus memorias fueron publicadas en 1965 bajo el título de Confidential Papers.

Bibliografía

  • A history of Hungary. (Bloominston, Indiana University Press, 1997).

  • HORTHY VON NAGYBANYA, N., Memorias. (Barcelona, AHR, 1955).

JLGC

Autor

  • Enciclonet