A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Horn, Gyula (1932-2013).

Primer ministro de Hungría. Nació en Budapest, Hungría, el 3 de julio de 1932 y falleció ibídem el 19 de junio de 2013. Estudió en el colegio Mayor Rostov de la Unión Soviética donde se especializó en estudios monetarios y económicos.

Comenzó su carrera política en 1954 al ingresar en el ministerio de Finanzas, trabajo que desarrolló hasta 1959 en que pasó a formar parte del ministerio de Asuntos Exteriores. Trabajó para la embajada de Hungría en Sofía y para la de Yugoslavia; y para la de Hungría en Belgrado.

En 1969 comenzó a formar parte de la plantilla del Departamento de Asuntos Extranjeros del Comité Central del Partido Socialista Obrero Húngaro, donde ocupó los cargos de asesor, subdirector, y más tarde director del Departamento, respectivamente. En 1985 fue secretario de Estado del ministerio de Asuntos Exteriores y miembro del Comité Central del Partido Socialista Obrero Húngaro. En 1989 la Asamblea Nacional le nombró ministro de Asuntos Exteriores y miembro del Comité Ejecutivo Político.

Como ministro de Exteriores contribuyó a la caída del muro de Berlín y a la reunificación alemana, al permitir que los alemanes orientales pudieran pasar, a través de Hungría, a Austria y después a Alemania Occidental. Inició relaciones con varios países, entre ellos Corea del Sur e Israel.

En febrero de 1990, se entrevistó con la Secretaria General del Consejo de Europa, Catherine Lalumiere, para analizar la demanda presentada por Hungría el 16 de noviembre de 1989, de adhesión a dicho organismo internacional como miembro de pleno derecho. Pocos días después firmó con su colega ruso, Eduard Shevardnadze, un acuerdo que establecía la retirada de las tropas soviéticas de territorio Húngaro, antes del 30 de junio de 1991.

Como consecuencia del ataque de nacionalistas rumanos contra la comunidad magiar de la localidad rumana de Tirgu Mures (Transilvania), en el que resultaron heridas varias personas, Horn envió un mensaje personal urgente al Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar; en el que expresaba su preocupación por la escalada de violaciones de los derechos humanos cometidos en personas de origen étnico húngaro.

El 29 de marzo de 1990 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden Federal, con bando y estrella, por su homóloga alemán, Hans-Dietrich Genscher.

En las primeras elecciones libres en Hungría, después de 4 décadas, Horn consiguió un escaño por su partido, el Partido Socialista Húngaro, PSH.

En Abril de 1990 inauguró la segunda ronda de las negociaciones denominadas Cielos Abiertos, entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, que formaban parte de las medidas en favor de la confianza mutua entre los 16 países de ambas organizaciones y preveían la posibilidad de hacer vuelos de reconocimiento entre las alianzas militares. Posteriormente, fue nombrado presidente de la comisión parlamentaria especializada en Asuntos Exteriores, formada por diputados de 6 partidos presentes en el poder legislativo y abandonó la cartera de Asuntos Exteriores.

El día 24 de mayo de 1990 recibió el Premio Internacional Carlomagno por el servicio que prestó a la unidad europea y se convirtió en el primer político de Europa del Este al que se le otorga dicho premio. El 27 de mayo fue elegido presidente del Partido Socialista de Hungría, sucediendo en el cargo a Rezos Nyers.
En mayo de 1991 asistió como invitado a la sesión de primavera de la Asamblea del Atlántico Norte; siendo el primer parlamentario húngaro que intervenía como orador asociado ante las comisiones de esta Asamblea. Un año después participó en una conferencia de socialdemócratas europeos celebrada en Baden, Viena, bajo el lema Cooperación por el futuro de Europa.

En las elecciones de mayo de 1994, encabezó la lista del PSH. Sin embargo, no fue presentado oficialmente por su partido como candidato a primer ministro en un intento de dejar abiertas las puertas a una posible alianza de centroizquierda.

A tres días de las elecciones resultó gravemente herido en un accidente automovilístico, cuando regresaba de un acto electoral. Debido al accidente no pudo asistir al acto de clausura de la campaña electoral en Budapest, pero sí pudo votar gracias a una urna móvil improvisada en la habitación donde se encontraba convaleciente. El PSH venció a los partidos conservadores con mayoría absoluta, pero aún así decidió formar coalición con los liberales de la Alianza de Demócratas Libres, constituida por el núcleo duro de la antigua oposición a los comunistas.

El 24 de junio, socialistas y liberales firmaron un documento que contienía el acuerdo entre ambas partes. Incluía todos los acuerdos bilaterales sobre los reglamentos para garantizar el funcionamiento del Gobierno y una lista con los 12 ministerios y sus respectivos titulares.

El presidente húngaro, Arpad Goencz, le encargó la formación del nuevo Gobierno y el 15 de julio, juró su cargo como nuevo Jefe de Gobierno ante el Parlamento de Budapest.

Como primer ministro asistió a la cumbre de la llamada Iniciativa Centroeuropea, celebrada en Triestre, donde se entrevistó con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y con el canciller federal austríaco, Franz Vranitzky.

Horn fue considerado un hombre fuerte y una de las figuras claves de los cambios pacíficos realizados en 1989 y 1990, que prepararon la caída del régimen comunista y las primeras elecciones democráticas en su país.

Entre otras ocupaciones destacó su faceta como escritor en la que publicó 117 artículos y tres libros.

Estuvo casado y tuvo dos hijos.

Autor

  • Enciclonet