A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Horé, María Gertrudis de (1742-1801).

Poetisa gaditana hija de padres irlandeses. Su vida contó con un episodio amoroso del que nada sabemos a ciencia cierta, toda vez que nos ha llegado novelado por Fernán Caballero en La Hija del Sol , pero que la llevó a profesar en el convento de la Purísima Concepción de su ciudad natal, con el consentimiento de su marido, en 1780.

Su belleza y su talento hicieron que sus contemporáneos le dedicaran el elogioso sobrenombre de "Hija del Sol" que sirvió también de título de la historia de Fernán Caballero.
Su obra poética nos ha llegado en dos manuscritos, uno procedente de los papeles de Valmar custodiado por la Biblioteca Menéndez y Pelayo ( Ms. 544) copiado en el siglo XIX por Fernández de Navarrete y seguido por Cueto en su edición para la BAE (LXVII), bien que el editor introdujo numerosos cambios de su cosecha, y otro de la Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 3751, ff. 232-244. Pertenece toda ella al género anacreóntico y apareció en periódicos de Madrid como el Correo de Madrid o el Diario de Madrid .

Autor

  • G.F.S.E.