A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Hooker, John Lee (1920-2001).

Músico de blues estadounidense nacido el 22 de agosto de 1920 en Clarkdale (Mississippi) y fallecido en San Francisco el 21 de junio de 2001. Considerado como el rey del blues (más concretamente el rey del boogie), ha contribuido con su obra al desarrollo y evolución del género, especialmente en la variante del blues eléctrico de posguerra. Su peculiar forma de cantar (de canturrear, o ronronear incluso) y su hipnótico modo de rascar la guitarra le han convertido en un músico de personalidad única y fama imperecedera, a través de una carrera de más de medio siglo y una actividad constante que le ha hecho seguir tocando hasta que le sorprendió la muerte (el fin de semana anterior a su fallecimiento dio un concierto en un local de Santa Rosa).

Su infancia transcurrió en el seno de una familia de braceros, donde aprendió a tocar la guitarra bajo la tutela de su padre, Will Moore, que tenía gran amistad con bluesmen de la zona. Unas de las influencias más tempranas del joven Hooker fue el legendario Blind Lemon Jefferson y, como era de esperar en un bluesman en ciernes, huyó de casa para probar fortuna como músico, primero en Memphis y más tarde en Cincinnati. En aquella época se integró en algunos grupos de gospel antes de dedicarse por completo al Blues. Lee Sensation fue su descubridor, y gracias a él grabó para el sello Modern Records.

Hay que remontarse al año 1948 para encontrar sus primeras grabaciones, que registró bajo seudónimos como "Texas Slim", "John Lee Booker" o "Delta John", en temas como Boogie Children, Hobo Blues o I'm In The Mood. Además de conseguir vender infinidad de copias, la mayoría de aquellas canciones acabarían pronto convertidas en estándares del blues. Hasta 1948, Hooker trabajaba de día (su última ocupación fue la de operario en una fábrica de automóviles). La situación no cambiaría mucho hasta 1955, año en el que cambia de compañía discográfica, fichando por Vee-Jay Records. Boom Boom, de 1962, es su primer éxito pop, pero el renacimiento del blues en los años sesenta llevó a Hooker a unas cotas de popularidad insospechadas, y se convirtió en referencia fundamental para una generación de nuevos bluesmen. En Gran Bretaña, los integrantes de los principales grupos de rock del momento (The Animals, The Rolling Stones, Them, etc.) reconocieron la influencia del músico de Mississippi.

Sus giras europeas se sucedieron tras su reconocimiento mundial; en ellas colaboraron algunos de los intérpretes más afamados de la época, como Muddy Waters, Canned Heat o Van Morrison, en las décadas de los setenta y los ochenta, con álbumes memorables como Coast To Coast, de 1971, Blues Before Sunrise, de 1976, o el famoso The Healer, de 1989, que le supuso una nueva vuelta a la fama internacional, con colaboraciones de Carlos Santana, Los Lobos, Robert Cray, Bonnie Raitt o Keith Richard. Get Back Home, de 1992 es uno de sus últimos trabajos. Sus actuaciones no se han reducido siempre a giras programadas; no era extraño verle aparecer de improviso en clubes de la zona de San Francisco para tocar en directo.

Querido por todos, Hooker será recordado siempre por sus eternos sombreros, su amplia sonrisa y un arte a la guitarra que quedará, como afirmó el propio músico, como legado para siempre en sus discos. En 1991 pasó a formar parte de Salón de la Fama del Rock & Roll.

Autor

  • Enciclonet