A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Hooch, Pieter de (1629-1684).

Pintor holandés nacido en Rotterdam en 1629, en fecha desconocida, aunque se sabe que fue bautizado el 20 de diciembre, y muerto en 1684, posiblemente en Amsterdam. Se le encuadra dentro del estilo conocido como barroco centroeuropeo. En su obra representó escenas costumbristas de la vida cotidiana, pero centradas en la burguesía, con bellos interiores de las casas burguesas, tratados con un potente halo de luz que normalmente penetraba a través de una ventana e iluminaba a alguno de los protagonistas. Fue contemporáneo de Jan Vermeer, con quien compartía el interés por los experimentos científicos de óptica y el estudio de la luz, y el cual influyó notablemente en su pintura.

Se inicio como pintor bajo el patronazgo e un rico comerciante holandés, para el que trabajó como sirviente. A partir de 1654 abrió su propio taller en Delft e ingresó en el gremio de San Lucas, gremio al que pertenecían los pintores de dicha localidad. Perteneció a dicho gremio hasta 1657. En Delft realizó la parte más importante de su obra y de este taller fue de donde salieron sus mejores realizaciones. Desde que abandonó el gremio de pintores de Delft hasta 1663, cuando se traslada a Amsterdam, nada se sabe de lo que aconteció en la vida de Hooch. En esta ciudad su pintura entró en un proceso de estancamiento e incluso retroceso, debido al hecho de que se centró casi en exclusiva en los retratos de la clase adinerada de la ciudad, con lo que su arte quedó muy ceñido a los cánones artísticos de esta sociedad, sin llegar a evolucionar.

En las obras de su mejor época, destaca el tratamiento de la iluminación a base de luz dorada y el ogro de captar los gestos más expresivos de los protagonistas mientras realizan sus tareas cotidianas, lo que da al conjunto un cierto realismo. Esto unido a la cuidada composición y al perfecto acabado de sus obras, hace de Hooch uno de los artistas más importantes de la pintura de género flamenca de interiores.

Algunas de sus mejores obras son: Jugadores de Backgammon (c. 1653, Galería Nacional de Irlanda, Dublín), La despensa (c. 1658, Rijksmuseum, Amsterdam), Los jugadores de cartas (1658, Palacio de Buckingham, Londres, Inglaterra), Una mujer y su criada en un tribunal (1658, National Gallery, Londres), Interior con una mujer cosiendo con un niño (1662-1668, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España) y Patio de una casa en Delft (1658, National Gallery, Londres).

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez