A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Hong Mai (1123-1202).

Escritor chino, conocido también como Xingbo, Jinglu, Rongzhai, Yechu y Wenmin. Nació en 1123, en la residencia de funcionarios de Xiuzhou del Zhejiang, donde su padre era administrativo. Al año siguiente, los soldados de Jin ocuparon Xiuzhou; por ello, la familia decidió volver a su lugar de origen: Poyng (Jiangxi). A pesar de los continuos viajes que se vio obligado a hacer desde su juventud, Hong Mai recibió una esmerada educación y conoció bien las obras importantes del confucianismo, budismo y taoísmo ayudado por su excepcional memoria.

Destacaba también como gran trabajador; copió tres veces el Zizhi tongjian, escrito en doscientos noventa y cuatro volúmenes, cuando los literatos normalmente no han sido capaces de llegar a leerlo entero o, en el mejor de los casos, una sola vez a lo largo de toda la vida. Después de tres años de trabajo intenso, regresó a la capital para presentarse a los exámenes, pero los suspendió. El año siguiente, a la edad de veinte años, posiblemente para consolarse y ejercitar su estilo, comenzó a escribir su famosa recopilación de cuentos fantásticos: el Yinjianzhi, en cuatrocientos veinte volúmenes.

En 1145 volvió a presentarse a los exámenes y consiguió el tercer puesto, con lo que obtuvo el título de doctor a la edad de veintitrés años. A partir de entonces, los tres hermanos Hong se hicieron famosos (fueron llamados “los tres doctores Hong”) y comenzó su vida laboral como revisor de la redacción de decretos y ordenanzas. Sin embargo, unos meses más tarde fue acusado por el censor Wang Bo de sostener a su padre Hong Hao, quien se oponía enérgicamente a la política de capitulaciones en atención a los Jin al lado de Qin Gui. Fue luego nombrado profesor de la escuela gubernativa de Fuzhou, pero dimitió en 1154 bajo el pretexto de su mala salud y regresó a su país natal para continuar con su libro de poemas Yechu leigao. En 1155 fue nombrado gobernador en Jiangxi. Debido a la muerte de su padre, no tomó cargo del puesto hasta 1557.

Al año siguiente, el Emperador, recordando el patriotismo de su padre, le hizo instalarse en la capital con el cargo de revisor de la biblioteca imperial. La suerte comenzó entonces a sonreírle; de hecho, entre 1158 y 1160 ocupó en la capital los siguientes puestos de trabajo: redactor de un curso de Historia del Estado, examinador adjunto de las pruebas de doctorado, subdirector del ministerio de Ritos y del de Funcionarios, así como controlador del curso de enseñanzas militares. En 1161 fue consejero militar de resistencia durante la guerra contra los Jin y participó en la gran victoria de los Song en la batalla de Caishi. En 1162, fue comisario encargado de recibir a los embajadores extranjeros. El embajador de los Jin insistía en que su país fuera tratado como un estado superior al de los Song. Hong Mai rechazó esta propuesta contundentemente. Ante su elocuencia, el embajador Jin cedió.

El Emperador apreciaba su competencia, por lo que fue nombrado embajador aprovechando la celebración del advenimiento del sucesor al trono imperial; con ello, pretendía negociar favorablemente el reenvío de cuerpos del emperador a Qinzong, la restitución del territorio de Henan y la supresión de tributo anual. A su regreso, Hong Mai fue acusado por el censor Zhang Zhen de haber fracasado en su misión y haber deshonrado a los Song. Esta acusación le obligó a abandonar la capital. Volvió a su país natal, donde comenzó a escribir Rongzhai suibi en cinco partes. En 1163, el nuevo Emperador Xiaozong le nombró gobernador de Quanzhou en Fujian y un año más tarde se convirtió en el gobernador de Jinzou en Jiangxi. Pocos meses después, convocado en audiencia por el Emperador, fue nombrado secretario encargado de anotar los hechos y gestas del Emperador.

Sus composiciones literarias en frases simétricas gustaron mucho al Emperador. En 1167 fue compilador de la historia oficial y secretario encargado de explicar los textos clásicos al Emperador. Un año después presentó al Emperador los anales verdaderos de Qinzong y la biografía de los cuatro emperadores (1068-1127). La estima y respeto que el Emperador sentía hacia Hong Mai fue en aumento; en cambio, no todo fueron alegrías: Cheng Junqing, el viceprimer ministro, le acusó de adulador y cazurro. Fue obligado a abandonar la capital y ocupó el puesto de director del templo taoísta de la Gran Paz en Jiangxi, puesto dado a los funcionarios pensionistas. De vuelta a su lugar de nacimiento, se dedicó a plantar flores y a ultimar los poemas de Qiongyelu, obra pedida.

En 1185 se hizo cargo de nuevo del comentario de los textos clásicos al Emperador. En 1186, recién nombrado académico, comenzó a revisar la historia oficial de los cuatro emperadores. Entre 1192 y 1202, decidió retirarse a su lugar de origen y ocuparse de reeditar la antología de sus más de diez mil Tang, así como de revisar sus ensayos y cuentos fantásticos. No pudo acabar sus propósitos porque falleció en 1202.

Durante su vida, Hong Mai fue funcionario en la capital durante diez años y en provincias durante veinte. Los historiógrafos de la dinastía Song han considerado favorablemente su trabajo. A pesar de que su carrera oficial no fue tan brillante como la de sus hermanos, sus obras de creación son mucho más originales. Los ensayos y los cuentos lo convierten en uno de los grandes escritores chinos. De Yijianzhi, de un total de cuatrocientos veinte volúmenes, conservamos doscientos seis que contienen dos mil seiscientos noventa y dos cuentos. Se trata de la colección de cuentos más voluminosa después de Taiping guangji, la vasta recopilación llevada a cabo durante la era de Taiping xingguo (976-984) en quinientos volúmenes, si bien hay que decir que esta obra engloba obras de autores de distintas épocas y la primera se debe a la pluma de un solo escritor.

Rongzhai suibi es una mezcla de textos históricos, literarios, filosóficos y religiosos. Hong Mai pasó más de cuarenta años elaborando estos miles de ensayos. Esta obra nos muestra la gran erudición de Hong Mai y su espíritu crítico. Wanshou tangren jueju consta de diez mil cuartetas extraídas de varias colecciones literarias, de noticias biográficas y de cuentos. Hong Mai tardó diez años en elaborar esta obra; a pesar de ello, la elección de poemas es criticable. Yechu leigao, en dos volúmenes, contiene setenta y cinco poemas de cinco o seis pies. Hong Mai se inspiró en versos de Tao Yuaming, de Du Fu y de Han Yu.

Bibliografía.

  • KANRRU, L.: Breve historia de la Literatura clásica China, Beijing: Ediciones en lenguas extranjeras, 1986.

Autor

  • Enciclonet