A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Hong Kingston, Maxine (1940-VVVV).

Novelista estadounidense de origen asiático nacida el 27 de octubre de 1940 en Stockton, California. Si bien sus padres, Tom y Ying Lan Hong, tuvieron dos hijos en China antes de emigrar a los Estados Unidos de América, Maxine fue la primera de otros seis hijos que nacieron en este país. Antes de emigrar, la madre de Kingston enseñaba como comadrona en el To Keung School of Midwifery, en Canton, y su padre había estado impartiendo clases en su pueblo, Sun Woi, cerca de Canton. El padre de Kingston dejó a su familia en China y viajó hasta Estados Unidos en 1924, y comenzó a trabajar en una lavandería cuando comprobó que no podía conseguir un trabajo que se adaptase a sus capacidades. Ying Lan se unió a su marido en 1939, en Nueva York, pero pronto se mudaron a Stockton, donde a Tom le habían ofrecido un trabajo en una casa de juego. Kingston aprendió a hablar en su lengua materna, el Say Yup (un dialecto del Cantonés), y creció rodeada de muchos otros inmigrantes del mismo pueblo de su padre, a quienes oyó cuando niña contar un gran número de historias que más tarde ejercieron una importante influencia en su producción novelística. Kingston tenía nueve años cuando empezó a escribir poemas en inglés; también estaba dotada de una gran habilidad para contar historias, semejante a la de su madre, pero prefirió dedicarse, una vez adulta, a escribir novelas. Fue siempre una estudiante brillante, tanto es así que le fueron otorgadas once becas de estudio, lo que le permitió asistir a la Universidad de California en Berkeley. Comenzó a estudiar ingeniería, pero pronto cambió de parecer y se matriculó en literatura inglesa. En 1962 contrajo matrimonio con el actor Earll Kingston y, en esta misma fecha, recibió su título de licenciatura y el certificado que le permitía dedicarse a la enseñanza en 1965. Una vez casada, se trasladó a vivir junto a su marido a Hawaii, donde ambos se dedicaron a la enseñanza por un periodo de diez años.

Mientras Kingston se dedicaba a la enseñanza de la asignatura de escritura creativa en el Mid-Pacific Institute, un instituto privado, aprovechaba el tiempo libre para escribir lo que sería su primera novela, el libro titulado The Woman Warrior: Memoirs of a Girlhood Among Ghosts (1976, La mujer guerrera). Kingston se preocupó en gran medida de que la voz narrativa de la novela adquiriera un ritmo propiamente chino y de que el lenguaje empleado imitara la forma típica de hablar de los chinos residentes en América; envuelto en una gran riqueza de imágenes, Kingston presentó un profundo análisis de la herencia cultural de los chino-americanos. En la parte final de The Woman Warrior, el personaje de la tímida niña encuentra la fuerza necesaria como para romper el silencio impuesto al sexo femenino, y de esta manera hereda una tradición oral que la traslada a la tradición escrita. Esta primera novela de Kingston fue un gran éxito, a pesar de que críticos como Michael T. Malloy afirmaran que la obra no pasaba de ser un libro más en el movimiento feminista de la literatura americana, específicamente del género "Me and Mom", aunque exóticamente ambientado. Otros críticos alabaron la frescura de sus temas y estilo y la originalidad de la autora al presentar la obra como una mezcla de novela y memorias.

La segunda novela de Kingston provocó, si cabe, mayor disparidad de críticas; se trataba de China Men (Los hombres de China), una obra publicada en 1980 que era el complemento perfecto para Warrior Woman. En la novela, narraba de forma pormenorizada las vidas e ilusiones de aquellos primeros chinos de su familia que abandonaron su país de origen en busca de una América que ellos conocían como la "Montaña dorada", donde tuvieron que enfrentarse a la explotación y al prejuicio racial. El libro situaba su acción en California y Hawaii y se encontraba plagado de detalles históricos; incluía incluso una lista ordenada cronológicamente de leyes discriminatorias con respecto a los inmigrantes chinos.

La autora ha publicado también una colección de doce relatos cortos bajo el título de Hawaii One Summer (1987). Un año más tarde dio a la imprenta una nueva novela titulada Tripmaster Monkey: His Fake Book (1988). Su argumento transcurre durante la década de los sesenta en San Francisco, donde se desenvuelve el representante de la quinta generación de una familia de chino-americanos, Wittman Ah Sing. Este personaje, como la mayoría de los personajes de Kingston, crece rodeado de prejuicios raciales, de los que intenta escapar.

Después del éxito obtenido con sus primeros libros, Kingston consiguió una cierta tranquilidad económica que le hubiera permitido dedicarse en exclusiva a la literatura; sin embargo, continuó enseñando como profesora visitante en Hawaii, Michigan y California.

Autor

  • Pablo Rino Carbajo