A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Honecker, Erich (1912-1994).

Político alemán, nacido el 25 de agosto de 1912 en Neunkirchen, en la región del Sarre, y muerto el 29 de mayo de 1994, en Santiago de Chile, que fue secretario general del Partido Socialista Unificado, el SED (Sozialistiche Einheitspartei Deutchlands) de la República Democrática Alemana (1971-1989) y jefe de Estado (1976-1989). Durante su mandato ejerció una política de pleno empleo y servicios sociales, pero sin apenas conceder derechos civiles y políticos. En el año 1989 se vio obligado a dejar el cargo debido a los movimientos de masas que se produjeron en el país pidiendo la reunificación de las dos Alemanias y su dimisión.

Vida

Hijo de un minero comunista, a la edad de catorce años se afilió a las Juventudes Comunistas y, tres años después al Partido Comunista Alemán. En el año 1930, Honecker viajó a Moscú para asistir a la Escuela Lenin de Jóvenes Comunistas. Cuando en el año 1933 Adolf Hitler asumió la cancillería de Alemania, Honecker y el resto de sus compañeros del partido fueron considerados sospechosos por los que pasaron a la clandestinidad. Detenido en el año 1935, fue condenado a diez años de prisión acusado de ser el cabecilla de todas las actividades de sabotaje y terrorismo de las Juventudes Comunistas alemanas. Honecker cumplió casi íntegramente la pena en un campo de concentración sin renegar nunca de sus convicciones políticas hasta que en 1945 fue liberado por el Ejército Rojo soviético.

Una vez acabada la guerra, Honecker fue encargado de reconstruir la formación de jóvenes comunistas, formación que pasó a llamarse Juventudes Alemanas Libres, las FDJ (Frei Deutsche Jugend), organización que estuvo presidiendo hasta el año 1955. Bien considerado por el nuevo régimen político, en el año 1946 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista Alemán, además de ser uno de los principales artífices del nuevo partido en el poder, el SED, en cuya formación ocupó todos los cargos del escalafón hasta convertirse, en 1958, en miembro del Politburó (principal órgano ejecutivo de los partidos comunistas del Este de Europa). En el año 1961, Honecker asumió el importante cargo de secretario del Consejo de Defensa Nacional de la República Democrática Alemana, justo el mismo año en el que el secretario del partido y presidente del país, Walter Ulbricht, ordenara la construcción del vergonzoso Muro de Berlín. Honecker fue el responsable directo de los miles de asesinatos cometidos por los guardias de seguridad contra los ciudadanos que intentaron cruzar el Muro rumbo al Berlín occidental durante las tres décadas que estuvo levantado tan ominoso símbolo de represión y de la Guerra Fría.

Debido a su fidelidad al partido y a sus ideales comunistas, en el año 1971 fue nombrado secretario general del SED con el total apoyo de Moscú. Cinco años más tarde, Honecker reafirmó suposición al asumir la jefatura del Estado sustituyendo a Ulbricht.

Durante su mandato, la RDA se convirtió en un país con un poder militar nada desdeñable, así como industrial, lo que situó al país a la cabeza dentro de las naciones del bloque comunista gracias a la nueva Óstpolitik emprendida por el canciller de la República Federal Alemana, Willy Brandt, consistente en estrechar los lazos entre las dos Alemanias aún conservando cada una su régimen político diferente. El impulso de las relaciones entre los dos países permitió a la economía germano-oriental equipararse a la occidental al pagarse las transacciones comerciales con la divisa occidental, mucho más fuerte y segura. Aún así, Honecker nunca dejó de reprimir, incluso con métodos violentos y represivos, todo intento de disidencia política que iba surgiendo en el país. Su mujer Margot ocupó el ministerio de Educación.

Con el comienzo de la década de los 80, Honecker comenzó a distanciarse progresivamente de la tutela política e ideológica impuesta por Moscú, buscando para ello una relación más abierta y sincera con la Alemania vecina. En el año 1987, Honecker realizó una visita oficial a Bonn, convirtiéndose en el primer líder germano-oriental que lo hacía desde la Segunda Guerra Mundial.

La llegada al poder del líder soviético Mijail Gorvachov en 1985 con su política de la glasnost y la perestroika, que Honecker se negó a asumir para su país, hizo tambalearse su poder y, sobre todo, su liderazgo en el partido, desde hace ya bastante tiempo discutido. La visita del líder ruso a Alemania Oriental, en el año 1989, provocó una cadena imprevista de manifestaciones sin precedentes en el país. Cientos de miles de alemanes orientales se echaron a las calle pidiendo la introducción inmediata de reformas socioeconómicos y la apertura política al sistema democrático. Sin apenas apoyo, el 18 de octubre de 1989 Honecker fue obligado a presentar su dimisión presionado por los propios líderes del SED, dando paso al proceso que condujo a la caída del Muro de Berlín y a la reunificación de las dos Alemanias, el 3 de octubre de 1990.

Acusado por las autoridades de la nueva Alemania de alta traición y de ser el responsable de todas las muertes ocurridas ante el Muro, Honecker consiguió eludir la justicia al ser trasladado de incógnito a Moscú desde el hospital en el que se encontraba bajo vigilancia. En un primer momento se refugió en la embajada chilena de la ciudad, pero ante las presiones alemanas, fue devuelto a Alemania en el año 1992, siendo juzgado por un tribunal sumarísimo.

Finalmente, las autoridades alemanas decidieron retirar todos los cargos contra él por motivos graves de salud. Al poco tiempo, Honecker se trasladó a vivir a Chile con su familia, donde falleció al año siguiente.

Bibliografía

  • GIL PECHARROMÁN, Julio: Las dos Alemanias. (Madrid: Grupo 16. 1993).

  • DÍEZ ESPINOSA, José Ramón: Historia Contemporánea de Alemania (1945-1995): de la división a la reunificación. (Madrid: Síntesis. 1998).

Carlos Herráiz García.

Autor

  • Carlos Herraiz Garcia