A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Holland, Agnieszka (1948-VVVV).

Directora de cine polaca, nacida en Varsovia el 28 de noviembre de 1948.

Vida.

Fue la primera mujer de su clase mientras estudiaba dirección cinematográfica en el FAMU (La Escuela de Cine existente en Praga). Contaba 17 años y desde pequeña siempre había tenido clara su vena artística. Era cosa de familia; su hermana, Magdalena Lazarkiewicz, es también una reconocida directora en Polonia. Fue allí donde nació Holland, aunque su familia se trasladaría a vivir a Checoslovaquia, un país que le enseñó no sólo cine, sino también algunos de los tragos más amargos de la vida, como el día en que su padre, miembro relevante del Partido Comunista Polaco, cayó por una ventana durante un interrogatorio. Agnieszka tenía entonces 13 años y aquel hecho le uniría para siempre a su padre.

En 1968 vivió la Primavera de Praga en la capital checa y fue encarcelada por disidente cuando entraron los tanques soviéticos en la ciudad. Los años setenta significaron para ella el despegue profesional. De vuelta en Polonia, el director Krzysztof Zanussi la apadrinó y trabajó para él como ayudante de dirección; después escribió varios guiones con Andrzej Wajda.

La siguiente década supuso para ella un cambio radical. Hollywood le atraía como reto, pero el viaje se convirtió en algo más: cambió por completo su vida. Una serie de circunstancias hicieron que a partir de entonces quedara físicamente desligada de su tierra. En 1981, mientras promocionaba una película en Suecia, se declaró la Ley Marcial en Polonia. Holland se asentó entonces en París. Lejos de su familia y sus amigos, sin su apoyo, comenzó también la decadencia de su matrimonio con el director eslovaco Laco Adamik.

Sin embargo, profesionalmente, su carrera despegó. Los Festivales comenzaron a saber de ella: Cannes (1980), Gdansk, Berlín (1981) o Montreal (1985, 1987) fueron testigos de la paulatina evolución de su obra y pronto ganó notoriedad como miembro de la "Nueva Ola" polaca.

Sus títulos más conocidos se reparten entre finales de los años ochenta y la década de los noventa. Europa, Europa (1990), la verdadera historia de un chico judío que durante la ocupación nazi intenta ocultar su identidad aún está ligada a la temática polaca. Será Olivier, Olivier (1993) el título que le permita desligarse de sus raíces e introducirse en un relato sorprendente que trata sin embargo una de las especialidades favoritas de Holland: las relaciones familiares.

Este tema volverá a repetirse en El jardín secreto (1993), adaptación de la novela de Frances Hodgson Burnett, una metáfora en torno a la creación de la Vida. Dos años después dirige Vidas al límite, con guión de Christopher Hampton (responsable también del de Las amistades peligrosas y Carrington). La tortuosa relación entre Verlaine y Rimbaud tendría los rostros de David Thewlis y Leonardo DiCaprio respectivamente y se debatía entre el escándalo y un enfoque muy puntual de sus vidas: las "licencias poéticas" y de comportamiento que pueden permitirse los genios. Su trabajo más reciente es Washigton Square (con Jennifer Jason-Leigh, Albert Finney), que aunque es la misma historia, no se puede considerar un "remake" de La heredera, que en 1949 protagonizara Olivia de Havilland, ya que Holland afirma que tras revisar esta versión, decidió hacer una adaptación completamente distinta.

En el cine de Agnieszka Holland la cámara nunca se mueve de modo convencional. Esta inquietud visual se combina sin embargo con el empeño de la directora en el realismo; su apuesta porque el espectador pueda estar seguro de que todo lo que se retrata en las épocas en que ubica sus historias, fue real para quienes las vivieron.

Filmografía.

1977: Zdjecia probne (y guión); Niedzielne dzieci (y guión).
1980: Aktorzy prowincjonalni (y guión).
1981: Kobieta samotna (y guión); Goraczka.
1985: Bittere Ernte (y guión).
1988: Conspiración para matar a un cura (y guión).
1990: Europa, Europa (y guión).
1991: Olivier, Olivier (y guión).
1993: El jardín secreto.
1995: Vidas al límite.
1997: Washington Square.

Trabajos para televisión:
1975: Wieczor u Abdona (guión).
1990: Largo desolato.
1993: Fallen Angels (serie).

Otros trabajos como guionista:
1979: Bez znieczulenia.
1981: Mezczyzna niepotrebny.
1982: Danton.
1983: Eine Liebe in Deutschland.
1987: Les possédés; Anna.
1988: La amiga.
1993: Tres colores, azul.

Como actriz:
1976: Blizna.
1982: Przesluchanie.

CME

Autor

  • Enciclonet