A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Holbein el Viejo, Hans (¿1460?-1524).

Pintor alemán que marca el primer intento de transición del gótico tardío al Renacimiento en la pintura alemana. Sus obras juveniles, La Muerte de la Virgen (1480), presentan un arcaísmo más tarde superado gracias al contacto con la pintura flamenca contemporánea. Desde 1490, ya instalado en Augsburgo, estuvo al frente del taller más floreciente de la ciudad, aunque también pinta para otras ciudades, como es el caso del políptico para los dominicos de Frankfurt (1501), actualmente desmembrado en varios museos, y las vidrieras de la catedral de Eichstätt (1502). La absorción de la influencia de los modelos flamencos culmina en obras como los trípticos de San Pablo (1504), y de Santa María Maggiore, en las que la narratividad se hace más viva y se refleja la naturalidad propia del estilo de Van der Goes.

A partir de 1512 hubo una importante renovación en su pintura, y pasó a representar figuras fuertes y poderosas, y arquitecturas de floridas volutas renacentistas, debido al triunfo de un nuevo gusto derivado de lo italiano, visible en El San Sebastián de Múnich (1515), y en la Fuente de la vida (1519). Su obra influyó definitivamente en la formación de su hijo, Hans Holbein el Joven, aunque la participación de ambos en el Altar Oberried está todavía sin definir.

Toda Europa conoció la obra de Holbein por medio de sus famosas xilografías de las Danzas de la Muerte, presentes en libros de horas impresos por los talleres tipográficos de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI.

Bibliografía

  • BENESCH, O.: La pintura alemana. (Barcelona, 1966).

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.