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LiteraturaMúsicaBiografía

Hofmannsthal, Hugo von (1874-1929).

Poeta, dramaturgo y ensayista austríaco, nacido en Viena en 1874 y muerto en Rodaun bei Wien en 1929, que publicó gran parte de sus obras bajo los seudónimos de "Theophil Morren", "Loris" o "Loris Melikow". Es conocido por sus primeras poesías, poemas que le dieron el reconocimiento de importantes críticos literarios y que lo convirtieron en el representante más significativo del grupo de la "Joven Viena" (Junges Wien), al que pertenecían entre otros también A. Schnitzler, Richard Beer-Hofmann y F. Schalter; también se hizo famoso por su larga colaboración como libretista con el compositor Richard Strauss, de la que surgieron seis óperas, entre las que El caballero de la rosa (1911) y Ariadna en Naxos (1912) están consideradas obras maestras.

Estudió derecho en la Universidad de Viena. A los dieciséis años escribió sus primeras poesías y a los diecisiete su primera obra dramática en verso, Gestern (Ayer, 1891), publicadas con el seudónimo de Loris. Sus poesías de juventud son reflexiones melancólicas sobre la apariencia y la realidad, y tuvieron mucho éxito en Austria y Alemania. De temperamento neorromántico, Hofmannsthal fue un poeta esteticista, de versos alados y musicales, que cantaban el cansancio de la vida, el ensueño y la nostalgia, temas muy gratos al refinado mundo cultural de la Viena de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue también un dramaturgo igualmente precoz y popularísimo: a los diecinueve años ya habían subido a los escenarios algunos de sus primeros dramas. En 1901, Hofmannsthal abandonó la poesía, afirmando que el lenguaje verbal le resultaba insuficiente. En sus primeras obras introduce líricamente un mundo de sueños románticos. Desde La muerte de Tiziano (1892) pasa a Der Tod und der tod (El necio y la muerte, 1893), reuniendo finalmente en su Theater in Versen (Teatro en verso, 1899) y en su Kleine Dramen (Pequeños dramas, 1906) una serie de obras cortas en un acto, como Der Abenteurer und die Sängerin (El aventurero y la cantante, 1899) y Der Kaiser und die Hexe (El emperador y la bruja, 1895). Gradualmente esta filosofía de la aceptación pasiva de la experiencia da paso a una apreciación de valores más elevados y menos egoístas, de suerte que Der Tod und der tod es un ensayo sobre la futilidad de concentrarse en aquellas pasiones secretas que habían sido tan preciosas para los estetas de los años noventa, mientras que en sus últimas obras penetra en una esfera en la que los elementos del pensamiento clásico están ligados a los conceptos de la fe cristiana. Es un tanto notable que, en su etapa final, Hofmannsthal encontrase el medio más adecuado para la expresión de sus estados de ánimo en la reelaboración de temas antiguos. Para Elektra (1903, representada en 1909) y Oedipus und die Sphinx (Edipo y la Esfinge, 1905) y Ariadne auf Naxos (Ariadna en Naxos, 1912) recurrió a Atenas, convirtiendo las figuras clásicas en torturados neuróticos; para Das gerettete Venedig (Venecia salvada, 1905) halló su fuente en la pieza de Otway; para Jedermann (Todo el mundo, 1912), buscó su inspiración en la Moralidad de Everyman, y esta obra se viene representando anualmente desde 1920 en el Festival de Salzburgo (que ayudó a fundar junto con el director teatral Max Reinhardt); y para Das grosse Salzburger Welttheater (El gran teatro del mundo de Salzburgo, 1922) constituyeron su modelo los autos españoles. El destino se alza sombrío en todas ellas; la muerte está omnipresente, y la vida deja al hombre en una extraña inseguridad, sin saber a dónde conduce. Si Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa, 1911) es una obra romántica, Elektra es un estudio de la psicología frenética de una mujer a la que el odio ha vuelto loca. En toda su obra se presenta Hofmannsthal como un gran poeta, cuyos escritos esteticistas tienen muy poco mensaje de esperanza. Al final de su vida prefirió refugiarse en el ensueño que enfrentarse a la realidad de la posguerra, con obras como Der Schwierige (El fastidioso, 1921) y Der Turm (La torre, 1925), con su trama desarrollada sobre La vida es sueño, de Calderón.

Bibliografía

  • NICOLL, Allardyce, Historia del Teatro Mundial. (Madrid: Aguilar, 1964).

  • AA.VV., The Cambridge Guide to World Theatre. (edición de Martin Banham), (Cambridge: University Press, 1988).

Autor

  • MGR