A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Hoffmann von Fallersleben, August Heinrich (1798-1874).

Escritor alemán, nacido en Fallersleben (Braunschweig) en 1798 y fallecido en el palacio de Corvey an der Weser en 1874.

Estudió Teología, Filosofía e Historia del Arte en las universidades de Göttingen y Bonn, pero los hermanos Grimm, Jakob y Wilhelm, hicieron que su interés se desviara hacia la literatura antigua y la recopilación de poesía popular de transmisión oral. Su primer trabajo filológico en este sentido fue la edición de algunos fragmentos del Libro de los Evangelios de Otfrid von Weißenburg en 1821; posteriormente, en 1873, descubrió el manuscrito perdido del Cantar de Ludwig en la Biblioteca de Valenciennes. Tras una breve estancia en Berlín, en 1823 fue nombrado custodio de la Biblioteca de la Universidad de Bratislava, y en 1830 profesor de Filología alemana en la misma Universidad. Sus múltiples viajes le proporcionaron también la motivación necesaria para continuar sus investigaciones: en Bratislava editó seis partes de la Horae Belgicae (1830 y siguientes), la Geschichte des deutschen Kirchenliedes (Historia de la canción religiosa alemana, 1832), Die deutsche Philologie im Grundriß (Esbozo de Filología Alemana, 1836), los Schlesische Volkslieder (Canciones populares silesias, 1842), así como la edición de una revista mensual sobre Silesia, las Fundgruben für Geschichte der deutschen Sprache (Fuentes para la Historia de la Lengua Alemana, 1830 y siguientes) y las Altdeutsche Blätter (Hojas del antiguo alemán, 1836 y siguientes).

Además de estas ediciones se dedicó también a sus propias composiciones de creación, entre las que se cuenta fundamentalmente una lírica de tono patriótico, así como un buen número de canciones infantiles. En 1841 compuso en Helgoland el conocido Lied der Deutschen (Canción de los alemanes), que se convirtió en 1922 en himno oficial de la nación. A causa de sus Unpolitische Lieder (Canciones apolíticas, 1840/1841) fue suspendido del servicio en 1842 y expulsado del país. A pesar de que fue rehabilitado en 1848, llevó hasta el año de 1860 una vida errante, aun cuando, en un intento de que se asentara de nuevo en algún sitio y continuara con sus investigaciones, el conde de Ratibor le nombró bibliotecario del palacio de Corvey. En 1868 publicó una autobiografía en seis volúmenes titulada Mein Leben (Mi vida), y pasó los últimos años de su vida en Corvey, junto a su familia. Las falsas interpretaciones de carácter nacionalista que se hicieron de su Canción de los alemanes ensombrecieron la recepción del poeta, cuya biografía noveló en 1991 F.J. Degenhardt.

Autor

  • I. Hernández