A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Hodler, Ferdinand (1853-1918).

Pintor suizo, nacido en Berna en 1853 y muerto en Ginebra en 1918. Su padre, carpintero de profesión, murió cuando Ferdinand contaba tan sólo cinco años, y fue su padrastro, un pintor de carteles llamado Schüpbach, con quien su madre había contraído nupcias por segunda vez, quien encarriló sus pasos hacia la pintura, pues le colocó bajo la tutela de un paisajista que inició al joven Ferdinand en el arte de la pintura, concretamente en el paisaje. En 1872 marchó a Ginebra, con la intención de ampliar sus conocimientos; se podría decir que nuestro pintor fue descubierto por Barthélemy Menn, que le enseñó las técnicas para pintar según los ritmos matemáticamente controlados, técnicas que imaginaban el cuerpo humano como una estructura arquitectónica y que permitieron a Hodler, partiendo de las características tradicionales, ofrecer luces y colores completamente nuevos.

La convaleciente (Óleo sobre lienzo, 1880). Colección Oskar Reinhart (Winterthur, Suiza).

En 1878, Ferdinand viajó a España para estudiar la obra de Velázquez, cuya influencia se dejó sentir fuertemente en la obra posterior, y que le sirvió para iniciarse en el conocimiento del impresionista Manet, quien, a su vez, también era un fanático de la obra de velazqueña. La influencia impresionista no perduró, porque Hodler volvió pronto a reflejar en sus obras los temas populares que habían sido sus predilectos.

Las aspiraciones del joven pintor se vieron colmadas con el estudio del antiguo arte egipcio, superior al griego, según él, porque era capaz de aplicar los principios de verticalidad y movimiento de forma simultánea. Su temperamento personal, dueño de un estilo que ofrecía una concepción del arte bastante nueva, le acercó a los prerrafaelistas ingleses, y, con éstos, a las tendencias simbolistas de finales de siglo.

En 1896 participó en la Exposición de Ginebra, pero recibió el espaldarazo definitivo durante la Exposición Universal de Viena, en 1903, con la obra La verdad, cuyo vigor compositivo le valió el reconocimiento mundial. En 1913 mostró en París el cuadro Unanimidad, que en la actualidad se admira en el Museo de Hannover.

Otras obras suyas son La Jungfrau, La noche y El Leñador, visibles en el Museo de Berna; Cortejo de luchadores y el que fue su primer cuadro histórico, La retirada de Marignan, ambos en la pinacoteca de Zurich; y las pinturas Obrero en el trabajo y El zapatero, en las que muestra una de las inquietudes que acompañó durante toda su existencia, los problemas de las clases humildes y los artesanos.

Sorprendidos por la tormenta (Óleo sobre lienzo, 1886). Colección Oskar Reinhart (Winterthur, Suiza).

La carretera hacia Evordes (Óleo sobre lienzo, 1890). Colección Oskar Reinhart (Winterthur, Suiza).

El escultor James Vibert (Óleo sobre lienzo, 1907). Instituto de Arte de Chicago (Illinois, Estados Unidos).

El macizo Jungfrau en Mürren (Óleo sobre lienzo, 1911). Colección Oskar Reinhart (Winterthur, Suiza).

Autor

  • lu