A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Hodgkins, Frances Mary (1869-1947).

Pintora neozelandesa nacida en 1869 en Dunedin y muerta en 1947 en Herrison (en la región de Dorset, al S de Inglaterra).

Iniciada en la acuarela por su propio padre, William Matthew Hodgkins, abogado y acuarelista aficionado, recibió clases del pintor G. P. Berti antes de ingresar en la Escuela de Arte de Dunedin en 1895. La idea de hacer un viaje por Europa para conocer de cerca las obras de sus artistas favoritos le hizo dar clases de piano con las que consiguió ahorrar la cantidad de dinero suficiente para hacer la travesía, iniciando un largo periplo que le llevó hasta Italia, Francia, los Países Bajos e incluso Marruecos.

En 1906 regresó a Wellington, pero el escaso éxito que cosechó en su país como pintora profesional le hizo plantearse la vuelta a Europa, lo que llevó a cabo en 1907, esta vez con destino París. Tras pasar por la escuela Coraloss, decidió abrir su propia escuela de acuarela, principalmente destinada a mujeres.

Entre 1912 y 1913 realizó una serie de exposiciones en su Nueva Zelanda natal y en Australia. De vuelta a París, decidió trasladarse a Inglaterra, a Saint Ives (en Cornualles), tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. A partir de esos años comenzó a pintar al óleo, mientras se ganaba la vida en la isla gracias a impartir clases de realización de esbozos, lo que le permitió viajar por toda Inglaterra. En esta época se hace patente en su obra la influencia de Matisse y André Derain.

Tras un corto período de tiempo en París, trabajó como diseñadora en Manchester para la Asociación de Pintores Calico y se hizo miembro de la Sociedad de Pintores Modernos de Manchester.

Su obra había sido escasamente reconocida hasta entonces; sin embargo, tras una exposición de sus nuevos trabajos en la galería Claridges de Londres en 1929, recibió un rotundo respaldo de la crítica cuando ya contaba con 58 años. Recibió, incluso, una invitación para formar parte de la Sociedad Siete y Cinco, un grupo de pintores de vanguardia mucho más jóvenes que ella, entre los que se encontraba Ben Nicholson, David Jones y Cedrid Morris, que se vieron intensamente atraídos por su obra.

Durante la década de los treinta del siglo XX viajó por Europa, sobre todo por España, aunque su residencia habitual se encontrara en la región de Dorset. En 1942 recibió una pensión del gobierno británico que disfrutó hasta su muerte.

Los últimos trabajos de Hodgkins, en contraste con los de su primera época, imbuidos del estilo de la acuarela post-impresionista, poseen gran fuerza marcada por una libertad expresiva y un personal lirismo apoyados en una gran variedad cromática, en la que destacan las combinaciones de colores brillantes que dan a sus trabajos una intensa luminosidad.

En 1946 se realizó una retrospectiva tardía de su obra, que fue también expuesta, a título póstumo, en 1952 en una muestra colectiva en la que se incluían obras de Gwen John y Ethel Walker. Olvidada, no obstante, durante años tras su muerte, el interés por su obra ha experimentado un resurgimiento hasta el punto de estar considerada como una de las pintoras más originales de su época. La galería de arte Auckland City realizó una exposición retrospectiva de toda su obra en 1969, fecha en la que se cumplía el centenario de su nacimiento.

FDS

Autor

  • 0108 FDS