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MúsicaBiografía

Hodes, Arthur William 'Art' (1904-VVVV).

Pianista de jazz ruso, naturalizado estadounidense, nacido el 14 de noviembre de 1904 en Nikoliev, adscrito regularmente al estilo Chicago.

La familia de Hodes -de quien no consta su patronímico ruso- emigró a Chicago cuando Arthur William contaba únicamente seis meses de edad. La afición musical, adquirida desde muy chico a través de su padre y su tío, ambos cantantes de un coro militar ruso, le llevó a ingresar en la Hull House de Chicago. Interesado en el jazz, asistía asiduamente a los conciertos de Louis Armstrong junto con su gran amigo y músico Earl Murphy. Debutó profesionalmente en 1925, en un combo de música de Nueva Orleans llamado The Rainbow Gardens. En 1926 realizó su primera gira en un grupo de calidad, The Wolverines, grupo del que había formado parte el trompetista Bix Beiderbecke. Su primera grabación, contratado popr Wingy Manone, ocurrió en 1928, y para entonces ya actuaba con regularidad junto con músicos asociados al sonido Chicago de la época, como Gene Krupa, Frankie Trumbauer, Mugsy Spanier y Frank Teschemacher, en los consabidos garitos de su ciudad.

Durante la década de los años treinta fue uno de los pianistas a sueldo más solicitados de Chicago y a finales de la década se trasladó a Nueva York, donde compartió escenario con Mezz Mezzrow y Joe Marsala, entre otros. Fue entonces contratado por la emisora WNYC como locutor de un programa de música jazz, y escribió también diversos artículos en las revistas Jazz Review, Second Line y ocasionales críticas en el Chicago Tribune; poco tiempo más tarde dirigió su propia revista, The Jazz Record, entre 1943 y 1947. Abandonó esta intensa actividad en los medios para reincorporarse a los escenarios en la orquesta de Tony Parenti en 1949, pero ya en la década de los cincuenta volvió a su actividad periodística. En los años sesenta fue director de un programa de televisión dedicado a la divulgación jazzística, junto con el presentador Pops Foster, y se incorporó al cuerpo docente del conservatorio de Parks Forest. Su actividad televisiva continuó con un programa de televisión junto al trompetista 'Wild Bill' Davison, con quien había colaborado en 1945 acompañando al gran Sidney Bechet en unas grabaciones de grato recuerdo.

Siempre asociado a los músicos de la escuela de Chicago, que comenzaron a popularizarse a finales de los sesenta, marchó de gira con una orquesta de All Stars, grupo cuyos miembros -entre los que estaban Eddie Condon, Barney Bigard y 'Wild Bill' Davison- eran supervivientes de una época en que el desenfado y la vitalidad eran la base de la música jazzística. Sus giras le unieron también a Jimmy McPartland en 1973. En todas sus asociaciones, el estilo de Hodes se caracteriza por acompañar muy efectivamente, sin ser demasiado estridente en el estilo stride -para el que, según sus detractores, le falta fuerza en la mano izquierda- con eficaces trémolos de boogie-woogie, ideales a la hora de acompañar a los instrumentos de viento. Lo más sobresaliente de él es sin duda el gran sentido de blues que posee, y sus intervenciones en los solos contienen elementos de gran carga sentimental, procedentes en parte de la gran música de piano característica del romanticismo de la primera mitad del siglo XIX.

Autor

  • JJ.