A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Hochhuth, Rolf (1931-VVVV).

Escritor alemán, nacido en Eschwege (Hessen) en 1931.

Tras terminar los estudios primarios aprendió el oficio de librero, asistió como oyente a clases en distintas universidades y durante varios años fue lector editorial. Sin embargo, tras el gran éxito de su drama documental Der Stellvertreter (El sustituto, 1963), en el que recreaba la actitud del Vaticano respecto de la masacre judía bajo el gobierno del papa Pío XII, decidió dedicarse exclusivamente a la literatura. En la misma línea en la que se inició en el mundo de las letras escribió Soldaten (Soldados, 1967) y Guerrillas (1970). En su comedia Die Hebamme (La comadrona, 1971) puso de manifiesto el problema de los parias en la sociedad industrializada de la Alemania occidental. En Lysistrate und die NATO (Lisístrata y la OTAN, 1973) recrea a Aristófanes dejando que sean las mujeres las que hagan entrar en razón a sus maridos, decididos a vender sus tierras a la OTAN. Juristen (Juristas, 1979) es una aguda crítica a este estamento social; Tod eines Jägers (Muerte de un cazador, 1976), la supuesta autojustificación del escritor americano Ernest Hemingway antes de suicidarse. Son importantes también Ärztinnen (Médicas, 1980), una crítica a la actitud de los médicos, más preocupados por las comisiones de la industria farmacéutica que por sus pacientes, y Unbefleckte Empfängnis (Concepción inmaculada, 1989), que trata el tema las madres de alquiler. La cuestión de la reunificación alemana y sus consecuencias negativas en la sociedad de ese país está recogida en la tragicomedia Wessis in Weimar (Occis en Weimar, 1993).

Su obra en prosa es menos conocida que su producción teatral, y lo mismo sucede con sus ensayos. Entre las narraciones y novelas más destacadas se encuentran Die Berliner Antigone (La Antígona berlinesa, 1963), en la que desarrolla el deseo de sangre y muerte puesto de manifiesto en la dictadura nacionalsocialista, y Eine Liebe in Deutschland (Un amor en Alemania, 1978), que narra la conmovedora historia de un joven polaco que paga su amor por una mujer alemana con su propia muerte en la guerra.

Tanto su obra dramática como su obra en prosa ponen continuamente de manifiesto un esfuerzo por mostrar tabúes y entornos desconocidos y oscuros de la historia, a través de los cuales se deja ver su tremendo pesimismo respecto del devenir histórico, en el que el individuo apenas posee libertad. Todo ello centrado fundamentalmente en el periodo de la posguerra, a cuya comprensión y análisis ha contribuido de forma decisiva con el conjunto de su obra.

Autor

  • I. Hernández