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Hobhouse, Leonard Trelawney (1864-1929).

Sociólogo, filósofo y político británico. Nació el 8 de septiembre del año 1864, en St. Ives, condado de Cornwall (Inglaterra), y murió el 21 de junio del año 1929, en Alençon (Francia). De talante liberal con simpatías colectivistas, investigó en el campo de la sociología, la ética y la teoría del conocimiento, y fue uno de los pioneros en estudiar y aplicar en sus investigaciones la psicología comparada. Su creencia en el progreso social de la humanidad le hizo escribir un buen número de obras éticas.

Perteneciente a una familia acomodada, Hobhouse se educó en los mejores centros del país, lo que le posibilitó ingresar como profesor de Filosofía en la Universidad de Oxford, entre los años 1887 a 1897, y después en la de Londres, donde permaneció hasta su muerte. Miembro del Partido LIberal, entre los años 1903 y 1905 sirvió como secretario de la Free Trade Union, además de actuar de forma decisiva en el arbitraje interno de su propio partido como consecuencia de las graves discrepancias surgidas dentro de la formación por el apoyo de algunos de sus miembros a la política imperialista desplegada por el Gobierno conservador. Dedicado también al periodismo, escribió un buen número de colaboraciones para el rotativo Manchester Guardian y actuó como editor de cuestiones políticas para el Tribune.

En su faceta de filósofo y sociólogo, Hobhouse intentó reconciliar el liberalismo imperante con ideas colectivistas y socialdemócratas, con el objeto de mejorar el progreso social en general. A la hora de elaborar una concepción sociológica, Hobhouse aplicó los profundos conocimientos que tenía en varias materias o campos (Filosofía, Psicología, Biología, Antropología, Religión, Ética y Derecho). También se interesó en el cambio de los procesos sociales, que estudió desde una óptica moral y religiosa.

Como político liberal de corte socializante y colectivista, Hobhouse se opuso a la teoría económica predominante en los países más industrializados de la época, el liberalismo, cuya idea del laissez-faire rechazó sin paliativos, ya que, según pensaba él, un cierto grado de cooperación universal bastaría para el desarrollo y la potencialidad del individuo como tal.

En relación a las obras filosóficas de Hobhouse, podemos analizar la principal de ellas, Elements of Social Justice (Elementos de justicia social), publicada en el año 1922, donde el autor propone un socialismo liberal en el que es posible mantener la libertad personal frente al control del Estado, suprimiendo la riqueza sin función práctica alguna para la sociedad y donde la herencia tiende a desaparecer progresivamente en favor de la sociedad. Hobhouse también propone un modo bastante novedoso, por lo híbrido del sistema, para dirigir la industria del país: el control recaería sobre el Estado, mientras que la dirección sería particular, municipal o cooperativa. Del resto de su producción tenemos The Theory of Knowledge, 1869-1921 (La teoría del conocimiento) y The Metaphysical Theory of the State, 1918 (La teoría metafísica del Estado).

En el campo de la sociología, la idea de un "contrato social" como fruto de una dialéctica de las relaciones sociales orientadas al "bien racional" del individuo y la sociedad constituye la piedra angular de sus planteamientos, lo que podemos comprobar al leer sus obras más significativas: Social Evolution and Political Theory, 1911 (Evolución social y teoría política) y, en especial, Principles of Sociology, 1918-1924 (Principios de sociología; en dos volúmenes).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García